martes, 28 de enero de 2014

¿Es importante el instinto en la toma de decisiones?

Leave a Comment

Tanto el Instinto como la intuición, sabemos que son algo innato que todos tenemos, por lo qe no se pueden desarrollar o cultivar, sino potenciar o “liberar” como veremos más adelante. Además, ambos producen o generan respuestas más allá del razonamiento lógico o del intelecto aunque no sea lo mismo una que otra. Einstein dijo: “La intuición es lo único que realmente vale”.

Descartes afirmó que: “Las dos operaciones de nuestra comprensión: intuición y deducción, son las únicas de las que podemos depender para la adquisición del conocimiento”. De acuerdo con una encuesta de PRWeek/Burson-Marsteller CEO de 2006, alrededor del 62 por ciento de los CEOs se basan en gran medida en corazonadas o en la intuición al tomar decisiones de negocios.

El término "guíate por tu intuición" se refiere al proceso de toma de decisiones y cómo a veces tu intuición te lleva a tomar una decisión, sobre todo cuando no hay ninguna mejor opción clara. La intuición no evalúa, no es racional, pero no es contraria a la razón; más bien, opera según una lógica "invisible" a primera vista. Indica una posibilidad, dando una visión de la naturaleza de las cosas, sin la interferencia de nuestros deseos o nuestra voluntad.

La intuición es capaz de anticipar. Sintetiza en un instante una gran cantidad de información, constituyendo una verdadera "semilla", o sea concentrando, resumiendo conceptos, ideas que luego se pueden desplegar al realizar el análisis retrospectivo fundamentando la lógica implícita en el acto intuitivo."

Es por ello que muchas veces puede ser una gran aliada para la toma de decisiones pero nunca en ningún caso tiene que ser determinante.

Cómo dice Amouda Goueli, CEO de Destinia, en el módulo de UniMOOC de innovación en el sector turístico: “uno toma decisiones con la razón y el corazón, siempre con los dos y nunca con solo uno de ellos”

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.