martes, 24 de septiembre de 2013

Entrevista a Elias Mamani, un caso de éxito emprendedor en Perú

1 comment

Elías Mamani Canaza es un emprendedor peruano que ha creado Tareas Rápidas, una startup plataforma que permite conectar a personas que no tengan tiempo para realizar ciertas tareas cotidianas con otras personas que si tienen tiempo y que están dispuestas a realizar esas tareas.
Para Elías, este no es su primer proyecto. La primera empresa que creo fue una red de noticias en la que los visitantes según unos ciertos parámetros podían seleccionar aquellas que le parecían más interesantes, similar a la web estadounidense Digg o a la española Menéame. Con ese proyecto se presentaron a Wayra donde quedaron entre los 30 finalistas. Más adelante colaboró en la creación de Busportal, una plataforma de compra de billetes de autobús en Perú que le sirvió para aprender aspectos que desconocía sobre modelos de negocio y su viabilidad en el futuro.

Tras Busportal, decide poner en marcha su propio proyecto,Tareas Rápidas.Para crear esta empresa buscaron proyectos que habían tenido éxito en Estados Unidos, viendo cual se podía adaptar al mercado de Perú. Después de una inmensa lista de proyectos analizaron los diferentes modelos de negocio que tenía cada empresa hasta llegar a un proyecto denominado TaskRabbit. TaskRabbit es una plataforma de servicios on-line en Estados Unidos que estaba teniendo bastante éxito y decidieron exportar ese proyecto adaptándolo al mercado de Latinoamérica.

En esta entrevista Elías nos explica como que dificultades tuvo para crear su actual empresa, que aspectos tenemos que tener en cuenta cuando nos lanzamos a crear una empresa y nos da una visión de cómo funciona el mundo del emprendurismo en Latinoamérica,  explicando las similitudes y diferencias entre el mercado europeo y el mercado latinoamericano.

Aquí te dejamos la entrevista que hicimos mediante Google Hangout:

Leer Más...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Emprendedores en Perú

1 comment

En UniMOOC queremos conocer como está el mundo del emprendimiento en Latinoamérica y hoy vamos a conocer como es está realidad en uno de los países con más población emprendedora del mundo; Perú.

De la mano de Italo Farfán Vera (Lima, Perú) colaborador en el Cipli Research Centre como asesor externo, Ingeniero Electrónico por la Universidad Tecnológica del Perú y Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid, vamos a descubrir la realidad emprendedora de este país andino.


1. ¿Cuál es la situación económica en Latinoamérica en general y en Perú en particular?

En líneas generales latinoamérica se encuentra en una buena situación económica y se estima que seguiremos creciendo,  aunque aún falta mucho por trabajar, sobre todo en lo que respecta a la reducción de la pobreza y otros temas sociales.

En Perú, un reflejo de la mejora económica lo muestran los datos del BID  que señalan que la clase media se ha duplicado desde el 2005 al 2011, haciendo un total del 70% de la población. Lo cual es muy importante pues uno de los motores de la economía peruana es la demanda interna y este crecimiento esta generando muchas oportunidades de negocio para emprendedores.


2. ¿En qué punto está el mundo del emprendimiento en Perú?

En Perú ocurre algo contradictorio, poseemos unas de las poblaciones más emprendedoras del mundo, la OCDE señala que el 40 % de la población con edad de trabajar tiene una actividad emprendedora, pero cierta infraestructuras útiles para emprendedores como  incubadoras, capitales semilla o ayudas para la financiación no existian hasta hace poco y aún falta por trabajar en un mejor marco legal que apoye la creación de startups. Aún así las oportunidades de emprendimiento en el Perú son grandes.

Además en los últimos años se han creado organizaciones de apoyo a emprendedores, incluso el gobierno a través del Fincyt y Fidecom canaliza ayudas para creación de laboratorios, transferencia tecnológicas, apoyo a startups, etc que cubren en algunos casos hasta el 90% de la inversión necesaria.


3. ¿Cuáles son las principales ventajas de Perú como país?

Por nombrar algunas:
Hay un mercado creciente y un gran abanico de oportunidades en distintos sectores que van desde el  ocio, agricultura, turismo hasta las TIC.
Perú pertenece al bloque comercial La Alianza del Pacífico que incluye a Chile, Colombia, México y Perú. Este bloque moviliza el 50 % del comercio en América Latina con el mundo, busca facilitar negocios entre las empresas de los países miembros y promueve acuerdos de intercambio comerciales con otros países. Además nos convierte en un mercado conformado por más de 200 millones de de personas y los costes de vida son menores, lo que de alguna manera nos ayuda a ser más competitivos.
En resumen, Perú es un país de oportunidades y atractivo para los inversores por su estabilidad económica.
Además tenemos una situación geográfica que nos favorece, por ejemplo el aeropuerto de Lima es  considerado un hub regional.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre el mercado latinoamericano y el mercado europeo?

Una de las principales diferencias se debe al mayor poder adquisitivo y además hay mayor dinamismo en parte gracias también a la zona euro. En latinoamérica el poder adquisitivo esta en un constante crecimiento. Además la población en latinoamérica en su mayoría es joven lo cual favorece la futura creación de nuevos negocios. Además en Latinoamérica hay muchos sectores que no cuentan con una oferta variada al consumidor y que pueden tener mucho éxito en el futuro.

5. ¿Piensas que hay diferencias entre un emprendedor de España de un emprendedor de Latinoamérica? ¿Por qué esas diferencias?

Sí, en parte es debido a las distintas culturas y realidades, por ejemplo algunos países facilitan la creación de empresas en días, mientras que en otros puedes demorarte varias semanas. Además en muchos países de latinoamérica no existe prestaciones por desempleo, eso nos da una idea de los riesgos que toma un emprendedor en latinoamérica, lo cual también condicionará su comportamiento.

6. ¿Qué sectores pueden tener más futuro en los próximos años?

El sector energía, servicios y TIC tendrán un fuerte impulso, también se crearán más startup tecnológicas que involucren innovación  en diferentes campos. Muestra de ellos son los casos de CIPLI Research Center con su proyecto Fractal Up enfocado en mejorar la educación, que los llevo a participar como representantes  de Sudamérica en el Desafío Intel y recibieron capacitación en Silicon Valley, Dsmobile enfocado a las aplicaciones móviles o Karaoke Smart que ha entrado a Wayra Perú, una aceleradora de negocios digitales de Telefónica.

7. ¿Qué rasgos crees que tiene que tener un emprendedor?

A parte de las actitudes y aptitudes vistas en el curso de UniMOOC Aemprende, destacaría saber gestionar el tiempo y la capacidad de saber comunicar sus ideas, este problema lo tenemos muchos que tenemos un perfil técnico, por así decirlo. Por ejemplo es importante saber comunicar a donde quieres llegar, eso te ayudará a encontrar un equipo, consolidar y vender mejor tu proyecto.

8. ¿Qué errores no debe cometer nunca un emprendedor?

Pensar demasiado una idea de negocio, en el mundo en que vivimos sino llevas a cabo tu idea, es más que seguro que en alguna parte del mundo llevarán a cabo una idea similar.
Ser extremadamente desconfiado, hay que recordar que es necesario encontrar un equipo o personas de confianza ya que será difícil hacer las cosas sólo, acompañado será más fácil hacerlo todo.

9. ¿Qué factores separan el éxito del fracaso al emprender un proyecto?

Sin duda el no ser consiente de sus debilidades. Eso provocará un mal enfoque del negocio, sobre-estimar los beneficios y probablemente te conducirá de manera directa al fracaso.

10.  ¿Qué consejos le darías a cualquier emprendedor que acaba de empezar su proyecto?

Puedo citar una frase, que me la dieron al participar en un proyecto de Startup: “el 50 % es organización”.  Y eso es verdad, no basta actitudes y aptitudes, hay que saber como gestionarlas y la organización es fundamental.

Leer Más...

martes, 17 de septiembre de 2013

Código Emprende, nuevo programa de televisión sobre emprendedores

Leave a Comment

La 1 de Televisión Española ha estrenado un nuevo programa llamado “Código Emprende”, un documental-reality en el que 6 emprendedores a lo largo de 7 semanas harán su idea de negocio realidad y en el que el concursante que mejor lo haga podrá optar a un premio de 100.000 euros para financiar su negocio.

Dejando a un lado el carácter de tele realidad que tiene el concurso, en el programa aparecen analistas y expertos en desarrollo de startups y creación de nuevos negocios que guiaran a los emprendedores en la puesta en marcha de su negocio y darán consejos para el buen funcionamiento de la empresa.

Cada semana se les pondrá unos objetivos que deben cumplir y los analistas tendrán que evaluar si las decisiones que están tomando son correctas o no. El emprendedor que mejor lo haga a lo largo de las 7 semanas será quien se lleve el premio. Por ejemplo, en el primer programa una de las pruebas es presentar tu empresa en menos de 45 segundos, con el fin de comprobar que el emprendedor tiene bien clara la idea de negocio que está desarrollando.

Un programa interesante que puede venir bien a cualquier emprendedor que está empezando con su proyecto.
Los 6 emprendedores y empresas que participan en el concurso son:

  • Álvaro de la Rocha (32 años. Cartagena). Empresa: 'Tu chico de los recados' (reparto de mercancías con triciclos ecológicos). 
  • Alejandro Fanjul (33 años. Zaragoza). Empresa: 'Palbin.com' (creación y mantenimiento de webs de venta online). 
  • Aitor Grandes (36 años. Madrid). Empresa: '24 Symbols' (plataforma online de libros electrónicos de tarifa plana). 
  • Rocío Muñoz (36 años. Punta Umbría/Madrid). Empresa: 'La Real Fábrica Española' (tienda online de productos tradicionales españoles que quieren convertir en tienda física). 
  • Elisabet Cuenca (36 años. Villafranca del Penedés). Empresa: 'Opendomo' (sistema para abaratar la factura de la luz). 
  • María Cozar (30 años. Valencia). Empresa: 'María Cozar Couture' (firma de moda para mujer). 


El programa se emite en TVE cada miércoles a las 23:30 horas. Si sois de fuera de España podéis verlo online a través de la web de RTVE:



Leer Más...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Negocios por Internet que triunfaron con ideas sorprendentes

19 comments
Ideas de Negocios por Internet

En ocasiones, emprender es tan fácil como tener la valentía de llevar una idea adelante. Como dice Richard Branson, el fundador de Virgin Group (formada por más de 360 empresas):
"Conquistar el miedo es el inicio de la riqueza".
Buenos ejemplos de ello son los siguientes negocios por Internet que triunfaron a pesar (o gracias) de que sus ideas fueron tachadas de extravagantes, inviables o directamente estúpidas, pero que en algunos casos hicieron millonarios a sus emprendedores.

Leer Más...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Segunda Quedada de Emprendedores UniMooc Aemprende en colaboración con la EOI

1 comment
Desde UniMooc y la EOI tenemos el placer de invitaros a la Segunda Quedada de Emprendedores que vamos a organizar en UniMOOC Aemprende, una quedada completamente gratuita y abierta a cualquier estudiante de UniMOOC, y que se va a celebrar el próximo Viernes 20 de Septiembre a las 10:30 horas en la Universidad de Alicante

Como novedad en esta quedada, vamos llevar a cabo un taller de aplicación práctica del método Lean Canvas a cargo del experto Nestor Guerra,Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial EOI, y Becado en el programa de innovación Imagine Creative Center en Silicon Valley.




Además en dicha quedada tendrás la oportunidad de conocer a otros emprendedores y compartir ideas y sugerencias sobre el curso UniMOOC y el mundo del emprendimiento.

Inscripción: Si puedes y quieres asistir a la quedada y al taller, envíanos un correo confirmando tu asistencia, ya que las plazas son limitadas y se repartirán por orden de llegada de los emails.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en el mismo email, en nuestra página de Facebook, Twitter, o dejando un comentario en esta entrada.

El método Lean Canvas está causando sensación en el mundo de la estrategia empresarial ya que nos ayuda a diseñar e innovar de una forma sencilla y visual nuestro modelo de negocio. Steve Blank lo explica en este vídeo que pertenece a lección introductoria del Módulo "Crea tu Startup" de UniMOOC.

Leer Más...

Seminario: Pon en marcha Tu Plan

Leave a Comment


La EOI (Escuela de Organización Industrial) está impartiendo formación especializada para Pymes y Emprendedores en todo el territorio nacional; en un programa promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo

En el próximo seminario, que tendrá lugar en Elche del 19 al 21 de septiembre (2013), se darán todas las pautas para promover la actividad emprendedora y ayudar a cada participante a identificar los puntos fuertes y débiles de su proyecto y las modificaciones aconsejables para su éxito.

Leer Más...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Aglaris Cell, el futuro está en la biotecnología

1 comment

En UniMooc tenemos el placer de presentaros a la EBT (Empresa de Base Tecnológica) AglarisCell. AglarisCell es una empresa española con sede en el Parque Científicio de Madrid dedicada al desarrollo de equipos de producción celular, dentro de un sector tan apasionante y con tanto futuro como es el sector de la biotecnología.Recientemente han logrado una ronda de financiación de 1 millón de euros y en 2014 van a poder desarrollar su primer equipo de cultivo celular.

Leer Más...

jueves, 5 de septiembre de 2013

TEDxElche

Leave a Comment

El próximo viernes 20 de Septiembre de 2013 de 17:00 a 21:30 horas tendrá lugar en la ciudad de Elche (Alicante) TEDxElche, un evento organizado de manera independiente dentro de la filosofía TED, cuyo objetivo es poner en marcha ideas que sirvan para cambiar actitudes, vidas y en definitiva, el mundo. 

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TEDTalks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.
Con ese espíritu se ha organizado el evento TEDxElche, un evento organizado por los emprendedores ilicitanos Anna Tarí y Fran García junto a un amplio equipo de voluntarios, y donde tendrán presencia ponentes como Ana Puertas, co-fundadora de DisabledPark, Javier García Martínez, Director del Laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante o Nacho Plans,  reconocido coach que ha trabajado para empresas como BMW, Repsol y LeroyMerlin.

Leer Más...

martes, 3 de septiembre de 2013

Las mejores herramientas de Google para tu empresa

1 comment

Utilizamos las herrramientas de Google para muchas tareas cotidianas. Ya sea al leer el correo (Gmail), al navegar por la red (Chrome) o cuando utilizamos nuestro móvil (si es Android), estamos usando herramientas desarrolladas por Google. Y quizás no lo sepas, pero muchos de los recursos que Google pone a nuestro alcance están desarrollados especialmente para las empresas.

Vamos a hacer un repaso rápido sobre cuáles son las mejores herramientas de Google para ayudar tu empresa:
Leer Más...