miércoles, 31 de julio de 2013

Curso para monetizar con Google Adsense

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Ya tenéis disponible el curso para monetizar vuestro sitio web con Google Adsense en Unimooc. El experto de Google Adsense, Hector Balasch, será el encargado de exponer todos los consejos para aumentar los ingresos mediante Adsense.

Si queréis realizar el curso y conocer todos los secretos sobre Adsense de la mano del profesional de Google, sólo tenéis que entrar en el temario de UniMOOC y en la Unidad 05: Recursos e instrumentos para emprender en Economía Digital encontraréis el curso.

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martes, 23 de julio de 2013

Gowex, creando ciudades Wi-Fi

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El próximo miércoles 24 de julio, estará disponible la lección en UniMooc sobre una importante empresa que está revolucionando el sector de las ciudades Wi-Fi, creada por el español Jenaro García, que tuvo una visión sobre la masificación de internet y la necesidad de hacerlo llegar a cualquier rincón del mundo, con esta premisa está llevando a cabo un negocio global de gran valor añadido que esbozaremos en el siguiente artículo:

Gowex, creando ciudades Wi-Fi.

Gowex es la empresa española líder mundial en el mercado de los puntos Wi-Fi. Su objetivo es proveer de Wi-Fi gratuito en la calle para cualquier usuario y, además, implementar mejoras en la eficiencia de otros servicios ciudadanos: desde la lectura de contadores online a la gestión del control semafórico, la monitorización de flotas de transporte o la videovigilancia en tiempo real, entre muchos otros.

 La innovación de Gowex consiste en ofrecer la posibilidad de gestionar la red sin coste alguno. “Es un modelo de coinversión público-privado mediante el cual descargamos a los ayuntamientos de unos gastos que, sobre todo en época de crisis, les impediría ofrecer esos servicios”, explica Jenaro García, CEO de Gowex, en declaraciones para emprendedores.es



La firma española ya ha instalado redes en 71 ciudades del mundo, desde Nueva York a Shanghai, pasando por París, con un total de 60.000 puntos de conexión. Además, han creado 130.000 puestos de trabajo directos, y aproximadamente 2.000 empleos indirectos.


El modelo de negocio de Gowex se basa en conseguir los ingresos para pagar los costes de explotación de la red. Las tres fuentes de ingreso son el uso que las operadoras hacen de las redes offloading, la publicidad geolocalizada (puesta por comerciantes u hosteleros) y por las tarifas premium (más de 512 kb) pagadas por algunos usuarios.

Su capacidad de crecimiento ha dejado en evidencia a las grandes operadoras, teniendo éstas que crear alianzas como ha sido el caso de la alemana Deutsche Telekom, ante la imposibilidad de competir.

Como retos fundamentales a corto plazo, Gowex se plantea aumentar el alcance de sus redes wifi gratuitas en las ciudades donde está presente. Siendo el fin último de esta compañía reinventar la ciudad aumentando su valor añadido hasta convertirla en una Wireless Smart City, es decir, ciudades hiperconectadas a bajo coste que tenga repercusión no sólo en la comunicación, sino en todos los servicios básicos necesarios para la sostenibilidad de las urbes como la salud, los transportes, la administración electrónica o la distribución.
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lunes, 22 de julio de 2013

Emprende en 3: crea tu empresa en 3 pasos.

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¿Qué es Emprende en 3?

Emprende en 3 es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo dinamizar y simplificar el proceso de creación de una empresa a través de servicios de Administración Electrónica. 

En esta nueva plataforma el emprendedor puede obtener toda la información necesaria sobre los trámites a realizar para comenzar un negocio en 3 sencillos pasos. 

¿Qué utilidad tiene para el emprendedor?

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jueves, 18 de julio de 2013

IntelliKare: nuestros emprendedores desembarcan en Silicon Valley

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Hoy en UniMooc os presentamos un interesante proyecto empresarial gestado en la Universidad de Alicante que será presentado en Silicon Valley la próxima semana con el apoyo de UniMooc.  

El proyecto se llama IntelliKare y nos lo presenta uno de sus creadores, Miguel Vela. En UniMooc haremos un cercano seguimiento sobre su estancia en la meca del emprendimiento, donde Miguel buscará oportunidades de financiación para abrirse paso en el mercado más competitivo del mundo. A continuación, os invitamos a leer esta entrevista donde se explica este atractivo y ambicioso proyecto. 1.

1. ¿Que es IntelliKare? ¿Qué servicios ofrecéis?

IntelliKare es un sistema de video-vigilancia orientado a personas dependientes que por diferentes motivos pasan parte del día o viven solas.

 Su funcionamiento se basa en el sensor Kinect, como el de los videojuegos, y nos permite detectar accidentes en el hogar y otras situaciones de emergencia sanitaria y avisar tanto a los familiares como a las autoridades correspondientes en cada caso por voz y vídeo. Algunas de las funcionalidades son: caídas, accidentes, golpes, desmayos y otras situaciones de inconsciencia sin tener en cuenta el motivo.

Podemos detectar emergencias como la detección de intrusos, abandonos del hogar no autorizados en personas con alzheimer, olvido de la ingesta de medicinas y seguimiento de una agenda, fugas de gases o detección de humos entre otros.

2. ¿Quienes estáis detrás de la idea? ¿Cómo os conocisteis?

 La idea surgió a manos de Miguel Vela Romera y fue desarrollada de forma conjunta con Luis Manuel Perez Serna ambos ingenieros informáticos y compañeros durante toda la carrera.

Cuando nos apuntamos al concurso Yuzz de la Fundación Banesto y tuvimos que evolucionar la idea a proyecto emprendedor nos dimos cuenta de que necesitabamos complementar el equipo y se incorporaron Francisco Sanz (ADE y Empresariales) y Fernando Castellanos Cordeiro (Economia y Derecho). Con ello formamos un equipo multidisciplinar y nos permitió seguir avanzando y convertirnos en startup.

3. ¿Por qué se llama “IntelliKare? ¿De donde viene el nombre?

Llegó el momento en el que tuvimos que dar a conocer al idea como proyecto tanto en persona como en Internet y nos centramos en el valor que ofrecemos, que es el cuidado inteligente sobre personas que sus familias no pueden dar. Lo pasamos al inglés y surgió IntelliCare.

Afortunadamente como dominio en internet ya estaba comprado y nos dio la idea de escribirlo con K, una K de Kinect que nos daba un toque personal y que ayudaba mucho a vincularlo a la esencia del proyecto.

4. ¿Por que utilizáis la tecnología de Kinect de Microsoft?¿Qué ventajas tiene? 

Por un lado nos da una gran confianza tener una de las empresas líder en la informática como proveedor de nuestro dispositivo base sobre el cuál se apoya nuestro sistema. Nos proporcionan una garantía y soporte estupendo así como toda la distribución y venta del sensor (puedes encontrarlo en cualquier centro comercial o tienda de videojuegos). 

Por otro lado es un dispositivo que ya se encuentra en muchas casa debido a su naturaleza dedicada al mundo de los videojuegos. Es un dispositivo que llega tanto a los más jóvenes como a los más ancianos. 

Por último, Microsoft proporciona una serie de herramientas (SDK -> Software Development Kit) que nos permite realizar tanto aplicaciones para ordenador como videojuegos Xbox que dan la oportunidad de explotar el sensor con este tipo de aplicaciones. A mediados de 2014 recibiremos una nueva versión del sensor (Kinect One) que nos permitirá desarrollar más aplicaciones y obtener más precisión en las actuales debido a sus mejoras hardware y software. 

5. ¿Cómo se presentó la oportunidad de ir a Silicon Valley? 

Conocíamos el concurso Yuzz desde comienzos de año y teníamos claro que queríamos participar y competir. Tras ser elegidos en la fase de selección y entrevistas entre los 10 de 45 proyectos presentados sabíamos que nadie iba a regalar nada. 

En un principio participábamos con otro proyecto y una aplicación móvil, pero viendo la aceptación que tenía IntelliKare en su corta vida, decidimos apostarlo todo por este proyecto y en navidad comunicamos en Yuzz que cambiábamos de proyecto. Aceptaron IntelliKare y nos dejaron competir. 

Ahora todos llevaban dos meses de ventaja en sus proyectos respecto al nuestro. Finalmente, llegamos a la final e intentamos hacer una presentación lo más fuera de lo normal posible e innovar al máximo utilizando Kinect para ello. Afortunadamente salió bien y conseguimos el viaje. 

6. ¿Cual es vuestro horizonte a largo plazo? 

Nuestro objetivo ideal es convertir nuestro sistema en un sistema operativo de hogares. Del mismo modo que Android lo es a un teléfono móvil, IntelliKare serlo a un hogar. Tener nuestro market de aplicaciones y funcionalidades nuevas que puedas incorporar a una casa. 

Manejar la casa de una forma tan transparente e intuitiva como son acciones tan cotidianas como andar, hablar o moverte por tu casa. Queremos crecer y escalar el sistema con ese objetivo y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Algo parecido a “2001 Odisea en el espacio” o “Minority Report”. 

Es una idea pretenciosa y un tanto alocada, pero nos gusta y disfrutamos creyéndo en ella. 

7. ¿Qué inconvenientes o problemas os están surgiendo mientras desarrollaís vuestro proyecto?

Al comienzo, el inconveniente principal era el tiempo. Ambos éramos becarios en empresas y estábamos terminando la carrera. Después Luis terminó la carrera y yo dejé las prácticas. A partir de ahí y la motivación adicional de la aceptación que tenía la idea en la gente nos convenció a ambos para trabajar y dedicarnos completamente al proyecto. 

A día de hoy cada uno estamos en una ciudad (Madrid, Alicante y Barcelona), pero con internet esto nos es un problema. El mayor problema que tenemos es el de financiar los costes que van surgiendo, pero entre todos y tirando de familia y amigos sale la cosa adelante. Cierto es que cuando conseguimos algún premio o pequeña financiación  podemos acelerar todo un poquito más. 

8. ¿Qué consejo o consejos dariais a una persona emprendedora como vosotros? 

Mi consejo principal es que perseveren. Que trabajen todos los días en dar un pequeño paso en su proyecto. Sólo por todo lo que se aprende merece la pena y plataformas como Unimooc son una gran oportunidad de acelerar y moldear ideas para que se materialicen en proyectos. 

El camino es duro y largo, si la tienes compañía de un buen equipo mejor. Yo no habría sido capaz de sacar IntelliKare sin Luis Manuel. 

 9.¿Para cuando pensáis que podéis comenzar a comercializar vuestro producto? 

A día de hoy estamos en fase de pruebas antes de terminar la beta y queremos aprovechar el verano para tener preparado nuestro producto y distribuirlo a partir de septiembre. Es en estas fechas cuando tiene lugar la final nacional de Yuzz y queremos presentar nuestro producto en ese evento y competir por una de las 3 primeros premios. 

Esto nos daría un fuerte empujón para seguir creciendo. Nos gusta tener hitos cercanos (no más de tres meses) para trabajar y no perder el norte. Nos gustaría consolidarnos como empresa y poder vivir de lo que nos gusta hacer sabiendo que nuestra idea y trabajo esta ayudando a la gente.


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lunes, 15 de julio de 2013

¿Cómo se puede monetizar un Blog?

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En su conferencia para el programa de la Escuela de Organización Industrial, Digital Export Accelerator, Mari Carmen Fernández, Head of Publishing/Entertainment at PBS Google habla de cómo monetizar páginas web con diferentes estrategias y herramientas. En este artículo definiremos algunos puntos básicos para establecer la estrategia de monetización de la web:

1- Ten en cuenta el objetivo: maximiza los ingresos, eligiendo las técnicas para generar ingresos más óptimas. No debes limitarte a una sola fuente de ingresos. Se puede -y debe-  combinar diferentes modelos. Por ejemplo, Spotify es una plataforma para escuchar música que mezcla un modelo de ingresos por publicidad con otro de pago por suscripción. El primero es gratuito y el usuario tiene limitaciones de uso. El segundo elimina la publicidad y ofrece más servicios.  La clave está en identificar los perfiles de los distintos usuarios para ofrecerles lo que mejor se adapte a cada uno de ellos.

2- Evaluar la eficacia de las diferentes secciones de la web. Hay que definir los espacios publicitarios y las secciones que ocuparán.  Para ello se han de valorar los ingresos CPC (coste por click), los ingresos CPM (coste por mil) y los ingresos CPA (coste por adquisición). Definamos bien estos tres conceptos clave para combinarlos apropiadamente:

- CPC: con este modelo el anunciante paga por cada click que el usuario realiza en un anuncio de texto o banner. El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por click y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario que están dispuestos a desembolsar hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

- CPM: comprende el coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, el precio de aparecer impreso mil veces en la página web donde se publicita. La posición del banner y la medición son criterios importantes a la hora de contratar una campaña con este modelo.

- CPA: este modelo requiere de una determinada acción del navegante cuando llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software o compra de producto. El anunciante pagará sólo en caso de que se produzca alguna de estas acciones, si bien el CPA suele ser más rentable.

3- Focalízate en los objetivos globales de la web. Debemos conducir al usuario a través de la web teniendo claro qué ofrecemos. Estos son algunos de los principios a tener en cuenta:

- No obtendrás más ingresos por cargar la web de anuncios. Es muy poco recomendable convertir el sitio en un campo minado para el visitante. En la mayoría de los casos las mayores ganancias están representadas por pocos anuncios, claros y bien posicionados.

- No existen reglas fijas en las ganancias.
No podemos hacer una regla de tres simple para calcular nuestros ingresos a medida que incrementamos nuestras visitas. Lo mejor es trabajar a conciencia y evaluar los resultados con periodicidad y realizar un seguimiento continuo de nuestros progresos.

- Cuida el contenido, es tu mejor baza. Añadir sistemáticamente mayor valor al contenido de la web es, sin lugar a duda, la principal fuerza que generará usuarios y, por lo tanto, anunciantes cada vez de más calidad. El contenido y la utilidad de tu sitio será lo que marque la diferencia.


Si quieres saber más sobre monetizar tu web, disfruta en unimooc de la lección de Héctor Balasch, experto de Adsense en Google Dublín. No te lo pierdas!!
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miércoles, 10 de julio de 2013

5 formas de adaptar tu empresa a dispositivos móviles

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Uno de los aspectos que más ha destacado Meifang Chen en el módulo 5.01 “Google Adwords Express” ha sido la importancia que tienen los dispositivos móviles en internet, importancia que crece muy rápidamente cada día.

Según datos de Google, a finales de 2013 más del 50% de las búsquedas procederán de dispositivos móviles.En la actualidad, 1 de cada 4 minutos que se consumen en internet se consumen desde el móvil.

Sin embargo, aunque como hemos visto el futuro de internet pasa por estos dispositivos, la mayoría de empresas no están preparados para ellos. Se calcula que sólo el 35% de las empresas tienen sus sitios habilitados para móviles y esto es un dato importante porque de las búsquedas que hace un cliente con su smartphone, el 43 % acaba comprando a través de su ordenador y el 27% va al establecimiento físico a comprar.

Por ello, y a con los consejos de Meifang Chen, os exponemos 5 formas de cómo adaptar vuestra empresa a la tecnología móvil:

In-store: Tienda móvil cuyo objetivo es que el cliente obtenga información del producto en la web para que luego compre físicamente en la tienda “convencional”.

Click to call: Mostrar un anuncio en la Web en la que al pulsar directamente se llame al teléfono de la empresa. Es una forma muy fácil de facilitar la comunicación entre un usuario que nos visita desde el móvil y tiene que ponerse en contacto con nosotros,como por ejemplo, un servicio de información telefónica.

Cross Device: También conocido como “responsive design”, consiste en crear una página web que se adapte automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla de los usuarios que nos visitan (tablet, móvil, ordenador de sobremesa) para que cualquier cliente pueda ver nuestra web correctamente.

App: Crear una aplicación para teléfonos móviles para fidelizar a nuestros clientes. Cabe destacar que la App tiene un objetivo de fidelización, es decir, de que gente que ya nos conoce siga en contacto con nosotros. Si la gente no nos conoce tendremos que mejorar primero el posicionamiento de nuestra web y nuestra imagen de marca antes de lanzar una app

Mobile Web: Crear un sitio exclusivo para móviles. Esta es una de las formas más caras pero también más útiles de facilitar la navegación a nuestros clientes móviles. El mejor ejemplo es la web de reservas Edreams. Al lanzar su sitio móvil su tráfico se incrementó un 500% y actualmente entre el 5 y el 10% de sus ingresos proceden de visitantes de dispositivos móviles.

Si quieres comprobar si tu web está adaptada a dispositivos móviles puedes hacer un test en el siguiente servicio gratuito de Google:

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jueves, 4 de julio de 2013

Los 3 tipos (y sus ejemplos) de Empresas de Base Tecnológica

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En el módulo de Empresas de Base Tecnológica,Fidel Rodríguez nos ha hablado de distintos modelos de éxito relacionados con este tipo de empresas. Para entender cómo y qué son las EBT os proponemos unos ejemplos significativos de algunas de estas empresas aplicados a los modelos de negocio que diferencia Fidel:

Modelo de Arrastre: se genera cuando alrededor de una empresa líder muy fuerte surgen otras que aprovechan su posición en el mercado. Google es el ejemplo paradigmático de este modelo. El gran peso de Google hace que a su alrededor puedan emerger nuevas empresas que realizan servicios para Google o satisfacen necesidades que ésta no puede abastecer.
Un ejemplo del poder de arrastre de Google sería la española Panoramio, sitio web donde alojar y compartir  imágenes georeferenciadas y cuyo éxito fue tan alto que Google decidió adquirirla en 2007.

Modelos de demanda temprana y/o nuevos segmentos de mercado: Estas EBTs crean necesidades de la nada, empujando a los consumidores a comprar sus productos o dicho de otro modo, crean una demanda que antes no existía.
El ejemplo más claro de este tipo de empresas es Apple y sus dos productos estrella, el iPod y el iPhone. Cuando Apple lanzó en el año 2001 el iPod, en el mercado ya existían muchos reproductores portátiles algunos incluso con mejores características, pero el acierto de Apple fue crear la idea de que el consumidor necesitaba un reproductor portátil, pero no uno cualquiera, sino el iPod.
En el año 2010 Apple repetiría la jugada con el iPhone, revolucionando la industria móvil convenciendo al mercado de que el futuro de los móviles pasaba por las pantallas táctiles.

Modelos de alianza multisectorial: Decía un viejo refrán que “la unión hace la fuerza” y esta frase es la que mejor describe este tipo de EBT. Las EBTs de alianza multisectorial son empresas que se unen con otras empresas de diferentes sectores y áreas de la economía para juntas conseguir lograr objetivos que no podrían lograr de manera individual. El ejemplo más claro: Nokia y su alianza con Microsoft.

Nokia entró en el mercado de los smartphones más tarde que sus competidores y pagó caro su error. Vieron que aunque fabricaban dispositivos de alta calidad, su sistema operativo estaba muy desfasado y no podía sacar partido a los móviles que fabricaban.¿Cómo remediaron el problema? Aliándose con Microsoft e instalando el sistema operativo Windows Phone en sus terminales. De esta manera cada empresa aportaba a la otra algo que la otra empresa no tenía: Nokia fabricaba el hardware y Microsoft desarrollaba el software necesario para el funcionamiento de los dispositivos.



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