domingo, 28 de abril de 2013

Barcelona se perfila como un nuevo centro de tecnología emergente en Europa (TechCrunch)

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Según TechCrunch (ver Barcelona Ignites As 3scale And Marfeel Secure Significant Venture Rounds)  Barcelona se perfila como un nuevo centro de tecnología emergente en Europa.

Los ingredientes están ahí:  universidades, una población joven, unos costes de vida razonables, una gran ubicación y clima. Con centros de financiación semilla cercanos como Madrid y Londres, se empiezan a mover cosas. El Mobile World Congress marcó un hito y  ahora hay evidencia de que Barcelona  puede escalar.



TechCrunch destaca que startups locales como 3scale y Marfeel tienen ambas garantizados rondas de financiación con cqpital riesgo procedente de los inversionistas internacionales.

3scale, fundada en 2007, ha obtenido  4,2 millones de dólares en su segunda ronda de financiación.  Los fundadores son Steven Willmott y Josep M. Pujol.

Con sede en Barcelona Marfeel ha recaudado 2 millones de dólares en una Serie A de financiación liderada por financiación española VC Nauta Capital, Elaia Partners, BDMI, y Wayra, la incubadora de Telefónica. Marfeel permite convertir contenidos de cualquier sitio web  en una experiencia del estilo de Flipboard. Fundada en octubre de 2011 por el ex empleado de Adobe Xavi Beumala, la puesta en marcha ya cuenta con 4.000.000 lectores y más de 100 millones de páginas vistas con sus socios.



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lunes, 22 de abril de 2013

Los 12 emprendedores más influyentes del mundo (Time, 2013)

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Más de 12 emprendedores entre los seleccionados por Time magazine's en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo que se ha publicado hoy. Va desde Kevin Systrom,  co-fundador de Instagram,  hasta Andrew Ng y Daphne Kolle, co-fundadores de Coursera. Con ello el mundo de los MOOCs se suma al ámbito de los top más influyentes del mundo.



Esta es la lista de emprendedores top seleccionada por los editores de Time:
  • Jay-Z, fundador, Roc Nation El empresario rapero que ha integrado sello discográfico, una línea de ropa y hasta un equipo de basquetbol Brooklyn Nets. Su último proyecto es Roc Nation Sports, ligada a su compañía de ocio Roc Nation.
  • Kevin Systrom, co-fundador de Instagram. El año pasado Istagram fue comprada por 1.000 millones de dólares y su éxito se extiende más allá de sus 100 millones de usuarios registrados,
  • Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei desarrollador, fabricante y proveedor de seguridad de red, almacenamiento y soluciones informáticas. Tiene su sede en Chengdu, China.
  • Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla, co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors. Actualmente es el CEO y CTO de SpaceX, CEO de Tesla Motors, conocido por haber creado el primer automóvil eléctrico viable para producción y por diseñar un sucesor privado del Transbordador Espacial.
  • Tadashi Yanai, fundador y director ejecutivo de Fast Retailing (compañía matriz de Uniqlo) uno de los hombres de negocios más ricos de Asia.
  • Sam Yagan, cofundador, OKCupid. Es el Director General de Match, Inc., una división de IAC / InterActive Corp (Nasdaq: IACI) y co-fundador de OkCupid. Sam supervisa la gestión de IAC, que comprende más de cuarenta marcas de todo el mundo, incluidas Match.com, OkCupid, OurTime, Meetic, Twoo y ParPerfeito.
  • David Einhorn, fundador y presidente de Greenlight Capital. Uno de los gestores de fondos con más peso en los Estados Unidos y crítico con la banca de inversión tradicional.
  • Wang Shu, arquitecto y co-fundador, Amateur Architecture Studio, arquitecto chino perteneciente al nuevo movimiento creativo y crítico de la profesión de la arquitectura. Desarrolla toda su carrera en China. Ganador del premio Pritzker de Arquitectura en 2012 
  • Andrew Ng y Daphne Kolle, co-fundadores, Coursera la mayor oferta de cursos universitarios MOOCs del mundo y con la mayor plataforma universitaria por el número de universidades que la conforman,
  • Perry Chen, co-fundador y CEO de Kickstarter. Kickstarter es una empresa privada con fines de lucro con sede en Estados Unidos, fundada en 2009, que ofrece herramientas para recaudar fondos para proyectos creativos mediante crowdfunding a través de su sitio web.
  • Roya Mahboob, fundadora en Afganistán de Software Co. Fundó y es CEO de la compañía de software afgana Citadel, una compañía de desarrollo de software de servicio completo con sede en Herat , Afganistán.  La primera de mujer CEO de una TIC en Afganistán, donde todavía es relativamente poco frecuente que las mujeres trabajen fuera del hogar
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  • Kai Fu-Lee, fundador de Innovation Works es un taiwanés-estadounidense de TI gestor de capital de riesgo, escritor y científico de la computación. Vive en Beijing, China y es una de las figuras más prominentes en el sector de Internet en China. Fue el presidente fundador de Google China. Su blog personal es ampliamente seguido en China y tiene un sitio web personal  para ayudar a los jóvenes chinos en sus estudios y carreras.
Fuente En este artículo From Elon Musk to Jay-Z
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domingo, 21 de abril de 2013

Cómo hacer un vídeo viral

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Un artículo de Jonás Berger, profesor de Marketing de la Wharton School: How to Trigger Word of Mouth (sobre Cómo hacer un vídeo viral?) nos ha inspirado esta entrada en el blog,

Según Berger los pasos son (STEPPS): son Social Currency, Triggers, Emotion, Public, Practical Value, and Stories.
Vídeo viral :  Moneda Social
El concepto de "moneda social" (social currency) se define como el grado en que los clientes comparten una marca o información acerca de una marca con los demás (amigos, conocidos).

Si se busca hacer un buen vídeo viral este es un concepto clave.  El vídeo debe tener componentes que generen a gran escala el boca a boca (o boca-oreja) y esto va a suceder si la gente cuando habla de ti o tu marca, esto les hace quedar bien... 
Vídeo viral: Desencadenantes (asociación de ideas)
Llegar a los usuarios, no de cualquier forma y en cualquier momento, sino en el momento justo y con el mensaje adecuado. Uno de los componentes básicos de esta estrategia es la capacidad de provocar la acción-reacción.

Jonás Berger cita un vídeo viral absurdo como el de Rebecca Black (300 millones de visitas) y su canción Friday (de la que se dice que es la "peor canción del mundo"), pero ¿por qué millones de personas comparten el vídeo? Precisamente si se analizan las búsquedas se observa que cada viernes ofrece un pequeño recordatorio, una asociación mental, un desencadenante.... Friday puede ser el recordatorio de que ha llegado el fin de semana, la noche para salir a cenar, a divertirse..

Los disparadores (asociación de ideas) tiene un gran impacto en el comportamiento humano.  La reproducción de música francesa en el supermercado hace que las personas sean más propensas a comprar vino francés, y la música alemana hace que las personas más propensas a comprar vino alemán.

Otros componentes de los vídeos virales son:
  • Emoción (toca la fibra sensible...)
  • Público, 
  • Valor práctico (aporta valor útil)
  • Relatos (véndelo con una historia, si es emocionante, mejor)
Estos recursos desarrollados con creatividad (emoción, valor práctico, capacidad de comunicar un relato emotivo, etc)  pueden contribuir a incentivar el boca oreja y por tanto la viralidad del vídeo.
Jonás Berger sostiene que un vídeo viral no es cuestión de suerte, sino de aplicar correctamente estos 6 principios. En próximas entregas desarrollará estos últimos componentes de un vídeo vital.

Algunas ejemplos de vídeos virales
Ejemplos varios de Vídeos virales de marcas comerciales
Temas relacionados con Cómo hacer un vídeo viral
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viernes, 19 de abril de 2013

César Mariel, de Alicante a Silicon Valley

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UniMOOC César Mariel y Andrés Pedreño

Entrevista a César Mariel, de Alicante a Silicon Valley

Entrevistamos al emprendedor de Ibi (Alicante) César Mariel. De familia de emprendedores (Panadería Mariel) estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad Politécnica de Valencia y posee un Máster en “Dirección de Recursos Humanos” en Fundesem Business School. 

Fue elegido como dreamer para viajar a Silicon Valley de la mano de Imagine, en verano del 2012. 

En esta charla nos habla de su experiencia como emprendedor, de su forma de entender la empresa y de cómo ve el futuro.



Además de Iristrace, César organiza un evento de fin de semana para emprendedores e imparte clases de modelos de negocio en Internet. Su charla (a pesar de los problemas de audio de los que os pedimos disculpas) es muy recomendable para conocer de primera mano cómo montar un negocio en Internet desde cero. También es muy interesante para ver cómo con una actitud positiva y espíritu emprendedor se puede emprender desde España a todo el mundo.

César Mariel, además, compagina su perfil emprendedor con la difícil tarea de ser padre. Le damos las gracias por el tiempo que nos ha dedicado al equipo de UniMOOC Aemprende y su disponibilidad para que los emprendedores del curso gratuito UniMOOC Aemprende conozcan de primera mano su experiencia.

Enlaces relacionados con César Mariel, de Alicante a Silicon Valley
UniMOOC en Silicon Valley
Andrés Torrubia, un emprendedor en Silicon Valley
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Universidad de Berkeley, abriendo puertas al emprendimiento

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 UC Berkeley es, como sabéis, una de las fuentes de conocimiento del Silicon Valley junto Stanford y otros centros de investigación poseen una altísima reputación en todo el mundo y una vocación de apoyo al desarrollo del emprendimiento.


En Berkeley, el emprendimiento juega un papel fundamental en todos las ramas educativas. Desde el emprendimiento social, con asociaciones que realizan campañas de captación de fondos, información o sensibilización durante todo el año; hasta el fomento del emprendimiento empresarial.

Universidad de Berkeley y los emprendedores

Destacamos algunas cuestiones de interés:
  • Son numerosos los eventos, programas y espacios dedicados a fomentar, impulsar y acompañar el emprendimiento de sus alumnos. 
  • En los alrededores del campus pueden encontrarse diferentes iniciativas que fomentan la creación y crecimiento de las startups, como el Berkeley Startup Cluster; una iniciativa de la Universidad de Berkeley junto al gobierno local y regional que, entre otros servicios, recoge los espacios de coworking de la ciudad y registra por sectores a las startups afincadas en Berkeley para fomentar las colaboraciones
  • No es el único nexo de unión; Callisto es el servicio de búsqueda de empleados en la universidad, donde las empresas y startups pueden publicar ofertas de trabajo o prácticas para los alumnos.
Si estás interesado en conocer más sobre la Universidad de Berkeley, puedes consultar su página web, realizar uno de sus tours online, o si tienes la oportunidad de visitarlo en persona, acudir a los tours guiados que se organizan cada día dentro del campus.

Fran García & Anna Tarí
Unimooc en el Silicon Valley

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Enlaces relacionados con Universidad de Berkeley, abriendo puertas al emprendimiento:

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lunes, 15 de abril de 2013

UniMOOC en Silicon Valley

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La Bahía de San Francisco es probablemente el mayor ecosistema emprendedor del mundo. Universidades punteras como Stanford o Berkeley, startups, Business Angels y Ventur Capitals se concentran en Silicon Valley creando un clima de innovación y creatividad sin parangón.
Aquí es donde se encuentran las empresas protagonistas a nivel mundial, como Facebook, Amazon o Google, y aquí es donde UniMOOC se ha desplazado para tratar de transmitiros a vosotros, nuestra comunidad de emprendedores, la esencia de este lugar.
Durante las próximas semanas conoceremos a emprendedores de éxito o que están comenzando su camino, visitaremos incubadoras y aceleradoras de empresas y observaremos cómo trabajan, nos adentraremos en las universidades de la zona y revelaremos sus secretos para ser cunas de innovación y emprendimiento, descubriremos cómo es una sede de una gran startup y, en definitiva, trataremos de captar la esencia de este lugar y de transmitirla a nuestra gran comunidad de emprendedores hispanohablantes en UniMOOC.
¡Esperamos que disfrutéis la experiencia con nosotros!

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domingo, 14 de abril de 2013

Cómo triunfar haciendo vídeos en Youtube (o los mil millones de clics de Jenna Marbles)

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"La mujer con mil millones de clics", es el título de un extenso artículo de The New York Times dedicado a Jenna Marbles  (The Woman With1 Billion Clicks,Jenna Marbles).

Esto se llama emprendimiento low cost. Ella misma edita y sube sus propios vídeos a Youtube, a menudo en un solo día. Hace vídeos sobre, por ejemplo, "cómo aplicar maquillaje de noche cuando ya estás ebrio por beber todo el día" Jenna Marbles lo explica directamente a la cámara... (Ver Canal de Jenna Marbles en Youtube) Tiene 26 años. Su nombre real es Jenna Mourey (Marbles es el nombre de su chihuahua).

El video, titulado "Drunk Makeup Tutorial", es totalmente increíble; para algunos, desconcertante para otros, un clásico de Jenna Marbles, ha sido visto 14.600.000 veces y no es el que más atención ha recibido de sus fans.

Los vídeos de Jenna Marbles y las redes sociales

Pocas personas mayores de 30 años probablemente saben quién es Jenna Marbles. Sin embargo, su popularidad es incuestionable entre las adolescentes usuarias de Internet. Jenna tiene más de 2,7 millones de seguidores -mayormente seguidoras- en Twitter. Sus vídeos semanales sobre temas tan cotidianos como What Girls Do In The Bathroom In The Morning, con 22,3 millones de vistas", o My Favorite Dance Moves y "I Hate Being A Grown Up", le han abierto su lugar en un club de élite muy reducido: los que han recibido más de mil millones de visitas en YouTube, con más de ocho millones de suscriptores y sigue creciendo.

"Mi perspectiva es pensar sólo que tengo un montón de amigos de Internet" Dice Jenna a The New York Times..

Sus videos son un cóctel en el que mezcla comedia,  atractivo sexual, sus cachorros y comentarios sociales, mezclaos con  tacos o el lenguaje más directo. Por supuesto su manejo de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para crear una conexión profundamente leal con sus fans es clave para explicar su éxito.

El resultado es más de un millón de visitas cada día y más dinero de lo que había visto nunca antes en su vida. El 2012 se ha estimado que Jenna habría ganado 346.827 dólares, cantidad que al parecer queda muy por debajo de su cifra real de ganancias.

Ella es una nueva celebridad producto una generación más joven que pasa más tiempo en YouTube que enfrente de la TV; según The New York Times Jenna representa a las nuevas celebridades futuras.

El primer vídeo viral de Jenna Marbles

¿Cómo engañar a la gente haciéndoles creer que estés apuesto, fue su primer vídeo viral ya va por más de 50 millones de visitas.  Una tarde, ella subió un video a Youtube de sí misma maquillándose para su trabajo de baile. Se sentó delante de su ordenador y comenzó: "Si has nacido realmente fea como yo, no tengas miedo. Hay pasos que puedes dar para estar guapa..."

Subió su video un viernes. El fin de semana llegó a ser tan popular que tuvo que llamar su madre para explicárselo.

Desde entonces, la fórmula de  Jenna Marbles para un video no ha cambiado mucho. A diferencia de otras personalidades de YouTube que inverten en mejores cámaras, la iluminación y los valores de producción, Mourey sigue con su fórmula original low cost. Cuando ella saca su portatil fuera y graba un nuevo vídeo en la mesa de la cocina, los espectadores suelen ver sólo a ella y una pared en blanco.

How to trick people into thinking you're good looking




El proceso se inicia un día antes, Marbles hace una encuesta a sus ávidos fans de Facebook para que le den ideas. También hace imitaciones (Snooki, Lady Gaga, Sarah Palin, Justin Bieber).

Otros casos de éxito en Youtube
  • Smosh con más de 9 millones de suscriptores y 2,2 mil millones de visitas. Dos cómicos, Ian Hecox y Anthony Padilla, ambos de 25 años, son conocidos por sus payasadas, incluyendo una serie llamada "Escenas de Harry Potter eliminadas"...
  • Ray William Johnson con 8,3 millones de suscriptores y  2,3 mil millones de visitas. Johnson, de 31 años, hace recapitulación de videos virales.
  • nigahigacon 7,8 millones de suscriptores  y  1,4 mil millones visitas. Ryan Higa es un comediante de 22 años de edad, quien ganó fama en YouTube con videos de sincronización de voz.
  • PewDiePie  con 6,6 millones de suscriptores y 1,4 mil millones visitas PewDiePie es el alias de YouTube de Félix Kjellberg, un jugador sueco de 23 años de edad que se graba a sí mismo.
  • HolaSoyGerman (en español) con 5.7 millones de suscriptores y  413 millones de visitas Hola soy German es el canal de YouTube de German Garmendia, un comediante de 22 años de edad, de Chile, que ha importado este género vídeo a un público hispano.
  • Michelle Phan con 3,6 millones de suscriptores y  694 millones de visitas. Michelle Phan, que ofrece tutoriales de maquillaje y belleza, es la segunda mujer  con más suscripciones en YouTube después d Jenna. Vídeos más populares son "Tutorial Transformación Barbie" y "Lady Gaga Bad Romance Look".

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Para ver la totalidad del artículo original The Woman With1 Billion Clicks,Jenna Marbles

Más sobre Jenna Marbles (en wikipedia)
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sábado, 13 de abril de 2013

Cómo elegir buenos socios en una empresa

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En el análisis de los casos de éxito de la economía digital es frecuente destacar que la elección de buenos socios es una de la claves que explica el éxito de la empresa. Hemos aprovechado el artículo publicado en Mashable: 5 Things to Look for in a Co-Founder para adentrarnos sobre el tema.

Elegir un socio para iniciar un negocio es casi tan importante como elegir con quien casarse. Te obligará a pasar horas y horas juntos y con frecuencia habrá desacuerdos; pero al final  si se trabaja hacia un objetivo común - se logrará un negocio exitoso (o un matrimonio feliz). La elección de los socios es sumamente importante.



Cómo elegir un buen socio para una empresa

1. Habilidades Complementarias

Se trata de buscar habilidades complementarias. Los socios pueden equilibrar debilidades individuales si se buscan socios con habilidades complementarias. Hay que buscar cualidades que no se poseen, buscar cualidades que se complementan para lograr todo el potencial del equipo al 100%. Así pues, un emprendedor que no tenga un perfil tecnológico, lo más inteligente que hará es buscar un co-fundador de dicho perfil. Una vía de explotar sus puntos fuertes y sus respectivas redes profesionales y conocimiento. El conocimiento multidisciplinario es un activo de primer orden para hacer negocios. Otras ventajas:
  • Ayuda a definir las respectivas funciones y  las responsabilidades en la empresa, 
  • Cada persona puede aportar una experiencia y conocimiento que puede ser de gran valor para la empresa.
  • Permite aportar diferentes enfoques para la solución de problemas que pueden convertir a la empresa en más fuerte.
Lograr equilibrios en las complementariedades es importante tanto en los conocimientos  (informático, diseñador, comunicador) como en el las características de la personalidad (optimista, pesimista, apasionado, racional...).  Las divergencias pueden ser enriquecedoras siempre que haya coincidencia en los valores y la ética, junto a una actitud de ideas afines y la misma determinación para adaptarse a la cultura de su empresa. De esto va el próximo punto.

2. Respeto Mutuo

Esto implica una percepción de respeto a la inteligencia y al trabajo o dedicación de los socios. Es productivo aportar diferentes experiencias y puntos fuertes para un negocio, pero debe hacerse con respeto mutuo y con una auténtica valoración mutua por labor entre los socios. Qué significa esto:
  • Valorar los puntos fuertes de tus socios y expresar interés por ellos 
  • Un socio tecnológico debería apreciar y valorar el arte de un diseñador y viceversa
Los  tres co-fundadores de Prezi señalan que la admiración mutua entre los socios especialistas en tecnología y diseño hace las conversaciones interminables y cultiva una relación sana entre ellos.  co-fundadores.

3. Asumir la misión y la dedicación a la empresa

Importante que los co-fundadores (y los inversores) en la empresa compartan objetivos y el futuro de la empresa. Las tensiones ocurriran si una parte de los socios quiere vender la empresa y otros quieren construir una gran compañía. Los equipos no tienen porque estar de acuerdo en todo, pero en torno a las cosas importantes como los valores y lo que se quiere lograr, tiene que haber coincidencia.

Hay que asegurarse de que la persona con la que estamos trabajando está tan comprometido como nosotros y con una filosofía de vida similar a la nuestra. Condiciones familiares o económicas muy dispares pueden crear tensiones importantes.

Por lo tanto, antes de lanzarse a hacer negocios juntos, es realmente aconsejable para poner todo sobre la mesa y establecer metas a corto y largo plazo para su empresa para asegurarse de que los socios estén en la misma onda y en condición de asumir retos similares..


4. Actitud abierta y flexibilidad

La creación de una empresa inevitablemente lleva consigo una buena cantidad de sorpresas, así que tener un co-fundador requiere capacidad para afrontar conjuntamente obstáculos inesperados. Los socios deben asumir flexibilidad y la vista puesta en el largo plazo.

Los empresarios tienen que tener ideas claras y defenderlas pero no rígidas y dispuestas a "pivotar" (orientar el negocio hacia una dirección más rentable, más sólida o con más futuro).

La flexibilidad requiere una actitud de "disponible" para estar abierto a hacer las tareas que hagan falta, incluidas las más ingratas o rutinarias.


5. Compatibilidad personal

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La gestión del arduo trabajo en la empresa es mucho más fácil si se está trabajando con alguien que realmente te gusta, y con el que podrás relajarte después de un día agotador.

Los co-fundadores quizás tengan que buscar pistas sobre lo bien que van a trabajar juntos fuera del horario del trabajo. Al final del día, es esencial encontrar un co-fundador que nos transmita una confianza incondicional; alguien que se tome las dificultades con calma.

La verdadera medida de un socio nos la dará no cuando las cosas van bien sino cuando vayan mal.


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miércoles, 10 de abril de 2013

El Hacker Club de Eduardo Manchón

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Extender el ADN emprendedor es el propósito de uno de los emprendedores más conocidos de España, el cofundador de Panoramio y caso de éxito de Unimooc Eduardo Manchón (ver Caso de Éxito Panoramio -Eduardo Manchón).

En España no son frecuentes entornos y sitios donde se compartan ideas, se estimulen alianzas y se intercambien conocimientos tecnológicos, en definitiva, pequeños sistemas de innovación que propicien un pequeño tejido emprendedor en torno a las TICs y las empresas tecnológicas en general. Y la verdad es que falta nos hace.

El Alicante Hacker Club

Es un club cuyos miembros se aceptan bajo invitación o bajo los filtros que definen los objetivos del Club. Este es una idea personal de Eduardo Manchón que no ha escatimado esfuerzos en identificar talento joven e ideas potenciales que pueden tener recorrido y facilitarles incluso un espacio, y apoyo personal para guiar sus primeros pasos.

El Club tiene un repertorio de startups realmente interesantes. Una simple relación de los participantes actuales da cuenta de su potencial, diversidad y sinergias potenciales derivadas de un entorno TICs de este "Hacker Club":
  • cuestamenos.com, cash back, te devuelve la comisión del afiliado cuando compras
  • fromthebench.com,  Liga virtual para móviles personalizada para R. Madrid, Barça, etc
  • medbravo.org,  Directorio centralizado de ensayos clínios de medicinas
  • fonize.com,  Call me back, los clientes te llaman gratis
  • fixr.com, marketplace de servicios (reformas, etc.)
  • erasmusu.com, red social de estudiantes erasmus
  • guiomatic.com, generación automatizada de guias turísticas que venden B2B
  • podored.es, gestión online clínicas podológicas
  • motor.es, portal de coches
  • cortinadecor.com, tienda de cortinas online
  • anewsme.com,  sistema de recomendación de noticias B2B
  • conekia.es y guardatum.com, gestión servidores y gestión online LOPD
  • swissmobilitysolutions.com, servicios B2B para operadoras telefonía móvil
  • simbiotika.com, red social de empresas que venden informes sobre empresas
  • theappart.com,  apps para facebook, iphone, etc.
  • mundobanana.com,  portal de videojuegos
  • byterealms.com,  juegos para iphone
  • lucera-project.com,  juegos para iphone
  • nitsnets.com,  consultoría
  • bonsaime.com,  comunidad de aficionados a bonsais
  • tutellus.com,  cursos online
  • vilanoise.tv,  canal de música por internet
  • planetahuerto.es,  tienda online de horticultura y prod eco
  • vineame.com tienda online de vinos
  • apertium.org / prompsit.com,  software de traducción a idiomas similares
  • trendsplant.com, tienda de camisetas
  • cloid.net,  gestor de contactos en la nube
  • mabisy.com, creación automática de tiendas online
  • bookemall.com,  gestor de reservas online para hoteles
  • ityis.com, lifestyle, redes sociales especializadas, apps...
Bienvenidas sean iniciativas como el Hacker Club de Alicante y ojalá abunden a lo largo de la geografía hispana. Enhorabuena a Eduardo Manchón por la iniciativa.
Temas relacionados: Eduardo Manchón en UNIMOOC:
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viernes, 5 de abril de 2013

100 ideas para emprender negocios en Internet

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 (50 ideas nuestras y esperamos que otras 50 vuestras)

100 ideas fáciles para emprender un negocio en Internet.
  • Contratar un dominio (.com, .net, .org...) es fácil, barato e inmediato. 
  • Pagar un hosting para tu web no es caro. 
  • Desarrollar un sitio web con herramientas gratuitas como blogger, wordpress, o wix,com es fácil, o incluso con dreamweaver...
Ya hemos hecho lo básico.... Y ahora nos proponemos llegar a 100 ideas interesantes..

Vamos a dar las 50 primeras con el propósito de llegar a unas 100 ideas. No te olvides de dejar la tuya en los comentarios...
  1. Blogs. Crea un blog o site y explota tu hobby o tu actividad profesional... Enlace: 8 formas de ganar dinero con un blog.
  2. Comercio electrónico. Organiza y crea una tienda online de algunos artículos o servicios que tradicionalmente se vendan por vías convencionales (o nuevos productos y servicios).
  3. Servicios profesionales especializados. Crea un equipo multidisciplinar y empieza a diseñar un proyecto original. Arquitectos, economistas, abogados, biólogos con informáticos u otros especialistas pueden generar ideas de valor muy potentes materializables en nuevos servicios, productos, patentes...
  4. Réplica de ideas exitosas en otros lugares. Observa la red, especialmente los avances disruptivos y las actividades que tienen éxito en otras partes del mundo (Silicon Valley, Bangalore, Londres, Dublín...) e intenta hacer una réplica (respetando la propiedad intelectual) para tu país, entorno... Ver vídeo de Zite.
  5. Servicios para el día a día de las personas. Observa la vida real y mira como la web o las TICs en general pueden facilitar actividades, tareas, servicios que son de gran valor o interesantes para las personas.
  6. Comunidades y redes sociales especializadas. Crea una comunidad o una red social especializada.. Enlaces: ning.combusuu.com (para aprender idiomas)
  7. Programar (un activo en sí mismo). Aprende a programar. Enlace: Codeacademy
  8. Apps para móviles. Idea y diseña una aplicación para Android (Google Play) o IOS (Apple Store) y contrata los servicios tipo odesk.com
  9. Explotar las posibilidades de las redes sociales. Explora las posibilidades de Twitter, mil millones de usuarios de Facebook, Linkedin, Google plus, Pinterest u otras redes sociales para generar, audiencia, comercio, fidelización, comunicación...
  10. Marketing online, branding... Utiliza intensivamente las herramientas del marketing online en todas sus variantes y potencial. Genera servicios a las empresas, instituciones, aplícalos a tu propio proyecto para monetizar mejor tu negocio.
  11. Práctica el verbo geoposicionar a todo lo que conozcas. Reconviertete al móvil. Piensa en términos de geoposicionamiento y reinventa todo lo que te encuentres...
  12. Haz un canal de vídeos Youtube creativo y low cost. Coge tu cámara  de vídeo y  aprovecha la capacidad de un canal propio en Youtube, Vimeo....Ver el caso de éxito de Txaber Allué  con el El Cocinero Fiel y también: Cómo trinfar haciendo vídeos en Youtube.
  13. Observa la Ola Tecnológica. Identifica un salto tecnológico (ej. internet de las cosas, biotecnología....) y genera nuevos proyectos relacionados con una demanda potencial. Enlace. Technology Review en español; Technology Review en inglés.
  14. Agregador de contenidos. Agrega contenidos ya existentes y añade algún valor con la agregación y otros recursos. Enlaces: Ver el caso de mitula,com en Unimooc; trovit.com, etc.
  15. Proyectos colaborativos. Crea redes de trabajo colaborativo e identifica el valor de sus desarrollos y sus potencialidades. Si Wikipedia es posible otros proyectos también pueden ser viables.
  16. Nuevas formas de financiación en la red. Explota el crowdfunding como herramienta de financiación. Ver Crowdfunding español. ¿Sabías que ya existe una moneda virtual?
  17. Proyectos de Web social, ayuda, cooperación. Sensibilízate con las vertientes y el potencial de la web social en toda su aplicabilidad.
  18. Gobierno electrónico. Explora el potencial del e-government.
  19. Suministros, proveedores.. Analiza las posibilidades del e-procurement en todas sus vertiente (B2B), (B2C), (B2G), (EDI)...
  20. Publicidad contextual más métricas. Rentabiliza con métricas precisas inversiones publicitarias a través de, por ejemplo, Adwords en actividades cuyo gasto marginal unitario se sitúe por debajo de los ingresos unitarios generados.
  21. Generación de tráfico web. Incrementa la visibilidad de tu sitio web a través de todas herramientas disponibles, incrementa la usabilidad, la fidelización, la interactividad...e incluso el posicionamiento.
  22. Enseñanza online - MOOCs. Si sabes algo muy especializado crea un curso online a través de herramientas como Course Builder. Crea tu Khan Academy especializada o un MOOC.
  23. Explotación de la conectividad. Aprovecha la conectividad y genera servicios en torno a ella. Starbucks.com o más español y local coffe nuts... La conectividad genera nuevos negocios: Google Fiber.
  24. Smart cities, ciudades inteligentes. Explota la sensorización de tu ciudad: aplicaciones, nuevos servicios para el usuario.. Hay todo un mundo de aplicaciones en el entorno de las smart cities. Enlace: Observatorio de smart cities.
  25. Moderniza los sectores tradicionales. Analiza a fondo sectores tradicionales que potencialmente pueden ser más eficientes: sanidad, educación, administraciones públicas... Ver el caso de Qoolife.
  26. Desarrollo Off-line: Especializarte en la parte offline de los negocios online y genera valor para estos últimos. Hazlo "a la inversa". ¿Transporte, logística, distribución, trabajo, freelances...?
  27. Landing pages revolucionarias... Optimiza tus páginas clave, especialmente todas las landing pages estratégicas de tu negocio. Enlace: unbounce.com
  28. Revoluciona el sector inmobiliario y las viviendas. Profundiza en la domótica, los arduinos, el mundo del Internet del hogar, los edificios, los comercios... Racionaliza edificios, hogares con prestaciones que ahorran recursos, incrementan la productividad o mejoran la calidad de vida.
  29. Dispositivos disruptivos y revolucionarios. Que no se te escape el nuevo iphone, cualquier dispositivo que sera disruptivo. Analiza todo lo que está por venir: las gafas de Google, nuevos dispositivos digitales, el pago por móviles, explota la sensorización de las ciudades... y trata de generar ideas y utilidades relacionadas con estas innovaciones, nuevos productos, etc. Enlace. Google glasses
  30. Open data. Indaga sobre las posibilidades de explotar el open data, el linked data con nuevas aplicaciones y servicios. Profundiza hasta llegar a los datos estructurados... y la web semántica.
  31. Analítica de datos. El análisis de datos (big data), la analítica avanzada (Business Intelligence) abre oportunidades importantes.
  32. Vacantes profesionales. Hay 900.000 vacantes en Europa de puestos de trabajo sin cubrir, la mayor parte relacionados con las TICs ¿has pensado en impulsar la formación online de alguna de estas especialidades?
  33. Publicidad online en todas sus vertientes. Explota todas las fuentes de ingresos derivadas de la publicidad online. Profundiza en todas las variantes posibles para monetizar la audiencia Ver Vídeo de Ángel Angulo.
  34. Navega y pon las redes de pescar. Navega con inteligencia para encontrar e identificar proyectos de éxito potenciales. Enlaces propuestos: Zite (vídeo), Stumble upon...
  35. Nanotecnología y nanociencia. La nanotecnología lo cambiará todo en los próximos años... ¿Qué ideas podemos desarrollar en torno a ella? Sigue noticias y blogs con los avances de la nanotecnología.
  36. Explota a las grandes empresas tecnológicas. Recompra, reventa... Diseña una idea entorno a un grande (Ebay, Amazon, Google...). En torno a ebay (subastas) es posible montar lucrativos negocios, también hay quienes compran y revenden dominios llamados a tener éxito, comercializan los servicios de SEN de Adwords de Google, o diseñan páginas web a profesionales, empresas, etc....
  37. La agricultura y la alimentación tienen mil posibilidades. Reinventa la comercialización agrícola... Enlaces casos de éxitos El Huerto Gourmet -Gastrobotánica, Lamejornaranja.com
  38. Especialízarse aún más. Especialízate más dentro de un sector en su vertiente online aunque esté consolidado: los viajes, los libros, el ocio.... el mercado de Internet crece y las ideas especializadas tienden a tener una demanda relevante.
  39. El milagro de la Long Tail. Piensa en términos de The Long Tail y desarrolla proyectos que capten cuotas de mercado relevantes...
  40. Reingeniería de procesos y productividad. Haz reingeniería de procesos en las empresas tradicionales a través de internet / intranet de  la empresa e incrementa la eficiencia, productividad, transparencia, capacidad de control..
  41. Servicios presenciales profesionales. Extiende servicios presenciales de gran valor y prestigio a través de una plataforma tecnológica. Enlaces casos: Andrés Torrubia con  Fixr.com y Sha Wellness Clinic / Reworklution.
  42. Pagos móviles, servicios financieros online. El dinero virtual, los pagos móviles, los servicios de pago y descuento a través de las TICs. Los servicios financieros pueden entrar en una étapa disruptiva con la banca móvil u otras innovaciones... Enlace: La banca del futuro.
  43. Grandes Mercados virtuales internacionales. Piensa en Asia. China no es un mercado fácil, pero entre la India y China suman más de 2.300 millones de habitantes. Asia representa casi el 61 por 100 de la población mundial, los BRIC... Enlace: Kuiki.
  44. Low cost rabiosamente competitivo.  Plantea a las empresas soluciones eficientes de bajo coste relacionadas con las informática, Internet y las TICs:, a base de open source, control de calidad,  protocolos abiertos y transparentes, con escalabilidad, etc. 
  45. Ayuda a discapacidades. Potencia la capacidad de las TICs para ayudar a superar discapacidades: programas, herramientas, hardware, software...
  46. Consultoría profesional. Tras aprender muchas cosas y tener muchos fracasos, no es mala idea provechar la experiencia y crear una consultoría en los temas de tu especialidad.
  47. Atención al cliente. Y/o también cualquier profesión tópica relacionada con las relaciones con el cliente vía digital, incluidos los servicios de community manager y similares...
  48. Curso emprendedores
    Matricula gratis
  49. Diseño creativo eficiente con valor. Plantea servicios para diseño gráfico creativo sin perjudicar la usabilidad, la interactividad, el posicionamiento e incrementando la rentabilidad (Tipo landing pages A/B)
  50. Vigila las starpups revolucionarias y cárgate de ideas. Si no lo has hecho regularmente, por los menos analiza las mejores startups de año. Identifica las causas y razones de su éxito. Evalúa si estas ideas son trasladables a otros ámbitos de aplicación (sectoriales, geográficos...)
  51. Participa como socio de un proyecto que te inspira confianza. Participa o compra un negocio que tenga éxito, con buen capital humano y aporta nuevas sinergias. A muchas startups les falta únicamente estructurarlas en torno a una visión de negocio. Ver Cómo elegir buenos socios en una empresa.
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Andrés Pedreño
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lunes, 1 de abril de 2013

Zaryn Dentzel y Tuenti: buscando las claves del éxito

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Entrevistaremos a Zaryn Dentzel para unimooc buscando las claves del éxito de Tuenti, la red social española que ha sabido resistir la competencia de Facebook y convertirse en un caso de éxito referenciado dentro y fuera de España. Una historia de éxito que culmina con la adquisición de Tuenti por Telefónica a mediados de 2010.

Estamos estudiando el caso de éxito de Zaryn Dentzel y Tuenti. A  esta empresa han estado ligadas personas claves en el emprendimiento digital español como Bernardo Hernández (ver Vídeo de Bernardo Hernández), Koro Castellano, entre otros.

Trabajamos en este esquema para la entrevista de Zaryn Dentzel (co-fundador y Presidente ejecutivo de Tuenti)

1. Tuenti nace de un fracaso: una red social política de Zaryn Dentzel que intento impulsar sin éxito en los Estados Unidos. Cómo podríamos resumir los factores claves que han hecho posible el éxito de Tuenti.

2. Muchas veces se dice que desde un país España es imposible crear empresas como Google, Facebook, Twitter... El desarrollo de Tuenti parece confirmar que es posible impulsar un gran proyecto:
  • 1. 1 Qué factores país jugaron positivamente a favor de Tuenti
  • 1 .2 Qué limitaciones han jugado hasta el momento en contra...
3. Tras la experiencia de Tuenti ¿Qué ingredientes son importantes para elegir buenos socios y mantener la cohesión de los equipos en una empresa?

4. La política de recursos humanos de Tuenti:
  • 4.1. Selección de personal
  • 4.2. Políticas de motivación
  • 4.3. Formación ¿son los ingenieros españoles y otros especialistas comparables a los de otros países? (en Tuenti trabajan ingenieros y especialistas de más de 20 países).
4. En qué medida se puede hacer una estrategia para sobrevivir a la competencia de un gigante como Facebook. ¿Qué tipo de políticas o decisiones han sido más efectivas?

5. En qué medida la innovación y ciertos cambios disruptivos afectan a las redes sociales:
  • 5.1. Privacidad ¿Es la LOPD una ventaja o una limitación?
  • 5.2. "La web ha muerto" vs el móvil
  • 5.3. La nube
  • 5.4. La competencia y la fidelización de clientes

Algunos Vídeos sobre  Zaryn Dentzel y Tuenti

Vídeo Entrevista a Zaryn Dentzel y Felix Ruíz en la 2



Vídeo de Zaryn Dentzel (tercera parte) en su discurso en el IE (Instituto de Empresa). Vídeo 3



Resumen del vídeo:

1. Aprender del fracaso. Zaryn Dentzel fracaso antes de Tuenti...
2. Hay que pensar en años no en horas o en días. Tener perspectiva de tiempo. Pensar en el futuro, pensar en grande pero a largo plazo. Esta perspectiva te puede ayudar... Da el ejemplo del Internet vs móvil. Hay que saber priorizar
3. Hay que formar grandes equipos.. Las personas que están a tu alrededor son claves. Hay que aprender a obtener valor de las personas que tienes a tu alrededor.
 4. Hay que creer en lo que haces. Tener fe. Motivación, visión, determinación con lo que hay que hacer. Cohesión de equipos
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