jueves, 2 de mayo de 2013

Lean Canvas: herramienta online gratis

6 comments
Dentro de poco tendremos el Curso de Steve Blank "How To Build A Startup: The Lean Launchpad", en español y en UNIMOOC. Sirva de "aperitivo" la introducción de esta muy interesante herramienta online y gratuita: leancanvas.com.  Al final del post tendrás acceso a otros recursos gratuitos para llevar a cabo tu lean canvas.



Qué es Lean Canvas

"Lean Startup" es un método sencillo para el lanzamiento de negocios y productos sin tener que recurrir a un extenso, complejo y poco operativo Plan de Negocio.   De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto

Javier Megias explica muy bien el concepto y la estructura de Lean Canvas: lienzo de modelo de negocio,  que recomendamos.

Lean Canvas y la  herramienta online leancanvas.com (gratis, dos usuarios)

  • Superan en operatividad a los planes de negocios.  Redactar planes de negocios lleva muchísimo tiempo, rara vez se actualizan y casi nunca se leen por terceros.
  • Rapidez del Lean Canvas este utiliza un modelo de negocio de 1 página que lleva menos de 20 minutos crearlo. 
  • Varias alternativas, escenarios: En comparación con un plan de negocios que puede tomar varias semanas o meses, leancanvas.com permite esbozar varios modelos de negocio posibles en un lienzo en una sola tarde.
  •  Hay más probabilidad de atraer la atención de inversores, socios, colaboradores.. Su concisión, claridad expositiva incrementa su atractivo de cara a ser leído por más gente, se actualizará con mayor facilidad, y le permiten a los emprendedores centrarse en la construcción de su proyecto o idea más rápidamente. 
  • Está optimizado para una startup: De hecho Steve Blank y otros han acuñado el término lean startup.
  • Cocisión y brevedad. Su metodología obliga a concretar resumidamente lo esencial de un producto. Esto es muy importante ya que en los iweekend, encuentros con inversores, etc. se tienen apenas 30 segundos para captar la atención de un inversionista.
  • Compartir online leancanvas.com es mucho más fácil de compartir con los demás lo que significa que será leído por más gente y también actualiza con más frecuencia.
  • Eficaz forma de presentar un proyecto.  Ya sea para inversores o lanzar una tormenta de ideas con el equipo su equipo  permite presentar con eficacia y comunicar eficientemente el progreso.

Un vídeo sobre Modelo Canvas vs Lean Canvas




Recuerda que muy pronto UNIMOOC te ofrecerá en español el curso de Steve Blank "Cómo construir una startup" con su metodología lean startup. Matrículate gratis.

Te puede interesar también: 

6 comentarios :

  1. Todavía hay gente que recomienda planes de negocio. Yo creo que entender la economía digital implica conocer a ciencia cierta que esta metodología es absolutamente necesaria. Nunca un Plan de Negocio se adapto a un proyecto de Internet o TIC. El canvas, lean startup ha nacido hecho a medida de las empresas digitales.

    ResponderEliminar
  2. Cuándo tendremos en UNIMOOC el curso de Steve Blank?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de semanas confío en que podremos anunciarlo ya completamente en español.

      Eliminar
  3. do you have an english version??

    ResponderEliminar
  4. Se tiene novedades sobre el curso de Steve Blank?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, la semana que viene, creo que te podremos dar una buena noticia. Si todo sale según lo previsto, la primera lección del curso de Steve Blank ya estará en UNIMOOC

      Eliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.