viernes, 29 de marzo de 2013

Todo sobre la ley de protección de datos y las empresas de Internet

2 comments

En nuestro curso para emprendedores de UNIMOOC acabamos de realizar una muy interesante entrevista al Dr. Ricard Martínez, uno de los más prestigiosos expertos internacionales en esta vertiente del derecho e Internet. Es Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad y ha sido Jefe del Servicio de Estudios de la Agencia de Protección de Datos en España.

Los emprendedores y la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)

No es un secreto que muchos emprendedores ven en la LOPD una excesiva regulación y una engorrosa normativa,  Sus exigencias a las empresas derivada de su aplicación lleva consigo esfuerzos sin obviar costes relevantes, especialmente para las startups que empiezan y que se sienten en desventaja respecto a otros países en los que no existe una regulación tan exhaustiva. Ricard Martínez hace un análisis permenorizado, con un esfuerzo en resaltar las ventajas y efectos positivos de una correcta aplicación de la LOPD.

Ricard Martínez señala que este tipo de regulación no sólo se aplica en España, sino en toda la Unión Europea y en muchos países de América Latina como México, Uruguay o Argentina, entre otros.

En el vídeo de abajo Ricard Martinez responde a la siguientes preguntas, del máximo interés a los emprendedores, especialmente en áreas relacionadas con Internet o las TICs.
  • 1. ¿Por qué las empresas deben cumplir con la Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal conocida como LOPD? 
  • 2. ¿Qué es el derecho fundamental a la protección de datos? 
  • 3. ¿Qué elementos esenciales  de la LOPD se deben cumplir?
  • 4. ¿En qué consiste la inscripción de ficheros y para qué sirve? 
  • 5. ¿En qué consiste el deber de información y para qué sirve? 
  • 6. ¿Se debe pedir el consentimiento para recoger y tratar datos personales? 
  • 7. ¿Y si se trata con datos de menores de edad? 
  • 8. ¿Cómo se deben tratar los datos? ¿Qué es el principio de calidad
  •  9. Si se externaliza un servicio, como la confección de nóminas, ¿debo hacer algo? 
  • 10. ¿Qué es una cesión de datos personales? ¿Tengo alguna obligación si cedo datos? 
  • 11. ¿Qué son los derechos ARCO? (ARCO = Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
  • 12. ¿Qué son y para qué sirven las medidas de seguridad? 
  • 13. ¿Puedo transferir datos a otros países? 
  • 14. ¿Tengo alguna obligación de protección de datos personales si contrato Cloud Computing?
  • 15. ¿Puedo enviar correos comerciales por medios electrónicos libremente? 
  • 16. ¿Qué gano y que pierdo aplicando o no aplicando la LOPD? 
  • 17. ¿Existen recursos que me pueden ayudar en esta materia? 
  • 18. ¿ Y si decido contratar a un asesor cómo puedo saber que me asesorará correctamente?


Curso emprendedores
Matricula gratis
Documentos y enlaces interesantes sobre la ley de protección de datos:

2 comentarios :

  1. Soy alumno de Economía de la Globalización, en esta asignatura queda claro que las empresas de Internet especialmente compiten en un marco global, cualquier regulación que genere costes sitúa a las empresas de ese país en desventaja respecto a las ubicadas en otros países.
    Al respecto soy muy crítico respecto a la LOPD y, aun comprendiendo el valor de muchar de las argumentaciones del profesor Ricard Martínez, me gustaría hacer las siguientes valoraciones críticas respecto a la LOPD:
    1. Un emprendedor le trae cuenta poner sus datos en un hosting de Estados Unidos y esteblecerse como mercantil en cualquier parte del mundo que no tenga este tipo de regulación (LOPD). Plataformas como ODESK.COM demuestran la globalización y la supresión de fronteras en el mercado global de Internet. Si no se comprende este hecho las empresas españolas de Internet estarán en desventaja,
    2. Si un emprendedor se queda en España se somete a unos costes, multas, procedimientos burocráticos, limitaciones operativas, etc. que le situarán en desventaja con respecto a las mismas empresas de Internet que llevan a cabo ese mismo tipo de actividad en otros muchos países sin este tipo de regulación. Y en Internet no hay "puestos fronterizos" con los que discriminar.
    3. La ley es inefectiva, he leido trabajos de especialistas en la LOPD que muestran claramente que empresas como Facebook quedan fuera del ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (ver http://gontzalgallo.wordpress.com/2011/10/03/%C2%BFse-aplica-la-lopd-a-facebook/), supongo que esto es aplicable a Twitter, Google plus, Pinterest, Linkedin, etc. ¿se atreve la Agencia de Protección de Datos a meter en cintura a estas empresas? ¿Qué opinarían los ciudadanos españoles que forman parte de Facebook si la Agencia de Protección de Datos prohibiera la actividad esta red social mientras que no cumpla la normativa? (única forma de bo discriminar negativamente a las empresas españolas). ¿NO ES BASTANTE QUE CADA CIUDADANO EXPRESE SU CONSENTIMIENTO LIBREMENTE ACEPTANDO LAS CONDICIONES? ¿ha acertada la política de Tuenti? El tiempo lo dirá. (continua...)

    ResponderEliminar
  2. (continua del comentario anterior...)
    4. La LOPD y toda la alerta "mediática" respecto a la privacidad es producto del gran lobby de juristas de la Unión Europea y la escasa simpatía de los medios tradicionales respecto a Internet, ávidos de poner todo tipo de "puertas al campo". Una de las pocas virtualidades de la LOPD es dar empleo a especialistas en la LOPD e incrementar el déficit público. Nuevos empleos para juristas para no perderse en una nueva burocracia que pretende resolver el problema antes de que se produzca o tutelar al individuo más allá de su propia capacidad para dar su consentimiento.
    5. La LOPD no sólo es ineficiente con las empresas tecnológicas no situadas en España o en la UE, NO RESUELVE NADA respecto a los ataques de spam, apropiación de direcciones de correo vía correos personales de listas, phishing etc. la seguridad informática de las personas, etc. La razón es porque la actuación jurídica debería ser internacional y global. De lo contrario no tiene ningún sentido.
    6. Además el foco debe ser tecnológico y educativo junto con medios policiales especializados con respaldo jurídico. No al revés. Hacen falta inversiones importantes en seguridad informática y capacidad de identificación de las redes que se dedican al tráfico de datos, delitos informáticos, etc.
    7. La LOPD es una mala praxis desde el punto de vista del análisis económico. Las regulaciones de Internet deben impulsarse desde un marco glogal. Las empresas tecnológicas europeas están en desventaja respecto a las estadounidenses. No es ninguna casualidad que todas las grandes empresas estén allí. Ni el marco fiscal, ni admnistrativo, ni jurídico se adapta a la naturaleza de Internet y tampoco a la nevesidad de corregir el déficit o desequlibrio de empresas tecnológicas en Europa o en España respecto a países como Estados Unidos. La prioridad actual no debería ser REGULAR sino incentivar la creación de empresas tecnológicas, startups, etc. Pero quizás el lobby de emprendedores no es tan fuerte como el lobby de juristas y la burocracia de la UE.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.