miércoles, 2 de enero de 2013

Emprendedores en México

4 comments
¿Emprender en México es fácil o difícil? El país más poblado de habla hispana, frontera con Estados Unidos.  Un país con enormes recursos.. Magníficas universidades como al UNAM, el Tecnológico de Monterrey, El Colegio de México... ¿Qué expectativas hay para el emprendimiento en Internet, las TIC...?

Para conocer más la realidad de los emprendedores mexicanos y el potencial de México en la TIC le preguntamos a Ángel Tamayo Foronda (IberMéxico Global Solutions) español con amplia experiencia en México. Anteriormente fue Socio Fundador en BALKAN DEVELOPMENT INTERNATIONAL y Director Regional Comunidad Valenciana en PRISA Radio y también Director de LOCALIA TV Valencia.

¿Cómo ves en estos momentos las oportunidades para emprender en México? 

México se ha convertido en los últimos 15 años en un país con una economía y crecimiento estable. Su frontera con Norteamérica lo coloca como un mercado con amplias potencialidades, no sólo por su tratado de libre comercio con el país del norte, sino por la inminente necesidad de crear un bloque en el Pacífico para contener la expansión de China. Además de los factores internacionales y geográficos, México está iniciando un gobierno que, hasta donde podemos evaluar en estos pocas semanas transcurridas, tiene una idea clara de las reformas fundamentales que requiere el país. México necesita emprendedores de dentro y fuera, y siempre ha recibido con los abrazos abiertos al talento y poder emprendedor de los españoles. Ahora es un gran momento para México, y España ofrece poco futuro a su generación mejor formada.

¿Qué casos de éxito citarías como "de referencia" en México en el sector TIC? 

El sector de las TIC en México está ligeramente retrasado frente a otros países de la región. Las informaciones y evaluaciones de Naciones Unidas, el World Economic Forum, The Economist Inteligence Unit y la International Telecomunications Union consideran que México enfrenta una posición desfavorecida por el alto precio de la interconexión y la baja velocidad. La todavía escasa competencia, la baja penetración de la tecnología de banda ancha y un marco legal que necesita abrirse más al tema tema tecnológico ayudan a esta situación de manera involuntaria. Las autoridades no han favorecido suficiente hasta el momento el desarrollo e implantación general de la banda ancha, hay muchos operadores locales de cable ofreciendo el servicio, pero las empresas que les venden el ancho de banda lo hacen desde posiciones poco competitivas y los precios a los que los operadores tienen que comprarla son muy elevados, con lo que esa situación irremediablemente se traslada al usuario final. El sector de las telecomunicaciones requiere todavía de una mayor liberalización, más operadores, menores costes de interconexión, ancho de banda más económico.

Nuestra compañía IBERMÉXICO está empezando a expandir en México el ancho de banda vía Wifi con una tecnología más barata que Wimax, a través de operadores de cable, partiendo de sus nodos ópticos finales en la red y con coberturas de más de 12 Km de radio y hasta 150 Megas dedicados.

Los casos de éxito en el sector siguen estando circunscritos al mundo académico, casi exclusivamente, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey han trazado diversas políticas y certificaciones de uso de TIC para Gobiernos y empresas..

¿Nombres de los emprendedores más exitosos o emblemáticos de México? 

Para mí es todavía difícil responder con precisión a esta pregunta. México ha tenido grandes hombres y mujeres emprendedoras a lo largo de su historia con empresas que ahora son trasnacionales en algunos casos, pero nombrar emprendedores emblemáticos en México en la actualidad nos coloca en una encrucijada puesto que el ejemplo principal es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, un emprendedor emblemático con un éxito indudable e indiscutible en el terreno de las telecomunicaciones, cuyas empresas lideran ampliamente el mercado de telefonía fija, móvil e internet en el País y en gran parte de América Latina, además del éxito reconocido en cuanta empresa genera.

¿Es fácil crear una empresa TIC en México? 

Referida la respuesta al tiempo promedio y necesario para hacer operativa una empresa simple, ésta sería de 25 a 30 días. Si la empresa es TIC la cosa se pone más complicada en el sentido de su viabilidad como negocio: el costoso y reducido ancho de banda actualmente ofertado por las empresas de telecomunicaciones sitúa en desventaja a México con el resto de países vecinos: USA, los de su propio continente e, incluso, Europa.

Pero como mencioné en una pregunta anterior, esto no quiere decir que no existan oportunidades de negocio. Un país tan extenso geográficamente y con una población superior a los 120 millones de habitantes y con un potencial enorme de mejora en las TIC ofrece posibilidades de emprendimiento indudables.

En la vida, como en el emprendimiento, si no hay tensión no hay mejora. Los logros siempre han surgido de los grandes retos. Las TIC en México son uno de esos grandes retos, que se alcanzarán con un incremento de la ayuda pública y una mayor liberalización del sector de las telecomunicaciones..

¿Qué actividades dentro de Internet son las más exitosas en México en estos momentos? 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en su estudio de hábitos y consumo, en primer lugar está el envío de correos electrónicos un 80%, las redes sociales un 77%, y buscar información un 71%. Se están abriendo camino las compras on-line, proliferan los sitios web de tickets descuento. El ejemplo más reciente y novedoso es: www.micuponero.com que aspira a expandirse por todo México y la comunidad hispana en EEUU.

¿Influye en México la cercanía de los Estados Unidos y la notable población mexicana residente en los Estados Unidos?. 

Si, definitivamente la conexión de las familias mexicanas en Estados Unidos con sus familiares en México ha generado que el uso de internet se vuelva indispensable, no solo como medio de comunicación sino también para el envío de dinero a través de sistemas en internet. Este envío de dinero constituye la tercera fuente económica de México, después del petróleo y el turismo.

Matricúlate en UniMOOC
Temas relacionados con Emprendedores en México

4 comentarios :

  1. Magníficas respuestas y muy esclarecedora la entrevista. Creo que México es un país con mucho futuro y nos conviene saber mucho sobre su realidad actual y futura. Gracias Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado saber sobre México. Un país lleno de oportunidades y que está siendo destino de muchos emprendedores españoles. Enhorabuena por publicar la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Las oportunidades para los emprendedores que presenta Méjico hoy van más allá de las tradicionales de hostelería y turismo. Sin duda las TIC's tienen mucho que decir, también en el ámbito del ocio y el turismo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Históricamente México ha sido un receptor de cultura, talento e inversión de España; hoy la historia recobra protagonismo por la situación económica de España. Merece la pena dedicarle atención a esto, porque México está creciendo de una manera muy sólida, y en España hay mucho talento, y sobre todo experiencia.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.