jueves, 3 de enero de 2013

Crowdfunding español: financiación para emprendedores

2 comments
Crowdfunding, una alternativa de financiación para emprendedores, recursos y proyectos en español

La financiación en masa (crowdfunding en inglés) es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos y uno de ellos puede ser para la financiación del nacimiento de empresas, productos o negocios. Habitualmente se ha asociado a artistas y proyectos culturales pero ya no es así únicamente, como podemos ver.

Proyectos de crowdfunding en español: un poco de historia

Si hacemos un poco de historia de Internet, una de las primeras empresas de crowdfunding española fue Partizipa y surgió a finales de 2007. Su objetivo era (y sigue siendo) ofrecer a las personas físicas o jurídicas que estén interesadas, la posibilidad de participar en negocios siendo propietaria de un porcentaje de un negocio concreto que ya esté desarrollando una empresa legalmente establecida. Hay un artículo muy crítico de Loogic.com definiéndola como “una buena idea con una mala ejecución”, conviene leerlo también.

En 2009 nació Kickstarter, el referente que se suele citar en este tipo de plataformas. En palabras de Enrique Dans esta plataforma ofrece a emprendedores un escaparate para presentar sus proyectos, y un sistema de pagos sencillo y seguro para que cualquiera pueda participar en su financiación, a cambio de una comisión.



Además de Kickstarter, en español podemos destacar proyectos como Lanzanos que se define como una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa con la garantía de que si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero ya que todo proyecto de Lánzanos debe estar totalmente financiado antes de que expire el tiempo máximo, si esto no sucede los pagos no serán efectivos así la gente corre menos riesgos y permite a la gente intentar todo tipo de proyectos sin ningún tipo de riesgo.

Verkami  es un punto de encuentro entre gente con ideas, proyectos interesantes y usuarios con ganas de ayudar a llevarlos a cabo. Ahora mismo hay más de 100 proyectos en Verkami.

SeedQuick alberga proyectos que necesitan fondos y los agrupa en dos estados: crowdsourcing y crowdfunding. Detrás de la plataforma están Loogic y Lánzanos.

Injoinet es una plataforma de análisis social de proyectos y financiación colectiva. El emprendedor tiene con ellos un canal de comunicación de su idea / proyecto hacia la gente dispuesta a invertir. Acompañan al creador en el proceso previo de definición de su proyecto, para enmarcarlo dentro de una campaña de financiación colectiva, y encontrar las recompensas más atractivas para sus seguidores y facilitan la logística necesaria para llevar el proyecto a la realidad, reduciendo al máximo los costes de producción para ajustar la meta económica necesaria para arrancar el proyecto.

Goteo añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del crowdsourcing (colaboraciones voluntarias) y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes o procomún, específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft. Goteo cuenta con más de 17.000 usuarios registrados ( casi 9.000 cofinanciadores activos, de los cuales más de 1.000 han cofinanciado más de una campaña) y ronda las 10.500 visitas diarias, con más de 2.500.000 visitas durante el 2012 y 10.000 seguidores en diferentes redes sociales. Cerca de 150 proyectos abiertos han sido publicados hasta la fecha, sumando, en su conjunto, una recaudación de más de 430.000 euros, con una media de casi 40 euros por cofinanciador y un porcentaje de éxito en campañas superior al 60%.

 Además de obtener financiación, estas plataformas permiten obtener potenciales clientes gracias al boca a oreja.

La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges.

Finalmente queremos hablar de The Crowd Angel, una plataforma de crowdfunding que permite invertir online en una selección de startups investment ready y que reinventa la figura del Business Angel, haciendo la inversión en nuevas empresas de base tecnológica accesible a un gran número de inversores que desean participar del gran empuje que están teniendo las nuevas tecnologías y la emprendeduría.

Josep Martínez Polo
UCAM - Unimooc
Matricúlate en UniMOOC

Recursos relacionados con el Crowdfunding

Os recomendamos leer:

2 comentarios :

  1. Muy pronto nacerá en barcelona la web crowdfunding revelación de 2013. www.startval.com ¡Un bombazo que va muy enserio! Con diferentes modalidades de financiación para adaptarse a diferentes tipos de emprendedor.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu participación en el blog de emprendedores. El moderador lo publicará en breve.