miércoles, 26 de diciembre de 2012

Emprendedores en China

1 comment
Nuestra admiración para todos los emprendedores españoles en China que intentan abrirse paso en el país con más mercado, más futuro, más crecimiento económico, e incluso sorprendentemente  líder en bastantes vertientes de ciencia y tecnología, ingenierías, etc.

China no es sólo un mercado. Es un productor muy eficiente tanto en manufacturas a bajo precio como en bienes de alta tecnología que ya representan más del 10% del total de sus exportaciones.

Los emprendedores en China también tienen otra ventaja, una mayor facilidad para conectar con una red de profesionales que trabajan online desde India, Paquistán, Filipinas y en general toda Asia. Aunque esta conexión puede hacerse desde España u otro país del mundo, desde China se juega con la ventaja de conocer mucho más fondo la realidad de estos países y cómo maximizar las oportunidades y potencialidades.

China es un país con muchas posibilidades. Pero no resulta fácil establecerse allí. A la barrera del idioma y una cultura muy diferente, hay que sumar muchas trabas legales o políticas que dificultan hacer negocios o montar empresas. En nuestro canal unimooc-emprendedores.tv podemos ver el divertido vídeo de dos emprendedores (Peri y Néstor) que precisamente intentan exportar el concepto de "creatividad" español a China y están haciendo un equipo con profesionales jóvenes de Beijing.  Os gustará.



En esta entrevista puede conocer más ampliamente la experiencia de Peri Moreno en Trabajar en China, la experiencia de Peri Moreno.


Matricúlate en UniMOOC
Temas y recursos relacionados con emprendedores en China
Leer Más...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Emprendedores y parados.

Leave a Comment
Si existen dos conceptos antagónicos por naturaleza son precisamente "emprendedores" y "parados". Un emprendedor nunca está parado. Es posible que por diferentes cuestiones se encuentre desempleado, pero nunca debe estar parado.

La actual situación económica, que afecta significativamente al desempleo en España, está agudizando el ingenio de los emprendedores. Las ideas más brillantes afloran en los peores momentos, y si lo pensamos bien, qué mejor que salir de las listas del paro que para convertirte en tu propio jefe. Senén Barro nos abrió los ojos en este sentido: "en la Economía Digital está casi todo por hacer"... entonces, atrévete a actuar.

Recursos para desempleados que desean emprender:


- UniMOOC aemprende: primer curso masivo para aprender a emprender. Con matrícula completamente gratuita, acreditaciones virtuales, y los mejores emprendedores y expertos en la economía digital.

Tendrás oportunidad de transmitir tu idea a una comunidad creciente de emprendedores y crear redes con los matriculados. Accede a UniMOOC.

- Empleobook: La 1ª Red Social para los profesionales y desempleados que quieran crear su propio negocio ó pequeña empresa, y que permite poner en contacto a: emprendedores con asesores e inversores, y trabajadores con empresas. Accede a Empleobook.

- Paradosydesempleados.com: Ofrece los mejores recursos y servicios para todos los parados y desempleados: noticias, enlaces a fuentes de interés, recomendaciones, actualidad legal y cursos. Un portal básico para quienes desean relanzar su vida profesional. Accede a paradosydesempleados.com

- We Start Up:  Una iniciativa que mezcla desempleados con emprendedores con ideas, a los que se les proporcionan medios para acelerar el desarrollo de sus ideas. Además organizan un evento que reúne a desempleados con ideas de negocio, profesionales y emprendedores de Internet con diversos talentos. Accede a We Start Up.

- emprendedoresyparados.es: un proyecto desarrollado para poner en contacto a emprendedores sin acceso al capital con fuentes de financiación, y a personas desempleadas con emprendedores que buscan a buenos profesionales. Accede a emprendedoresyparados.es

Si tienes noticas de otros proyectos, coméntalos y los incluiremos.

Leer Más...

lunes, 17 de diciembre de 2012

Jóvenes emprendedores de Alicante

Leave a Comment
En Unimooc AEmprede tendremos un módulo impulsado por la Universidad de Alicante con los casos de éxito y los emprendedores TIC más destacados de la provincia de Alicante. Podemos adelantar nombres como Eduardo Manchón (Panoramio), Andrés Torrubia (Macromedia, Fixrt.com), Héctor García, Ezequiel Sánchez, Santiago Colomo (smart cities).... y muchos más.

Hoy os presentamos un proyecto de uno de los más jóvenes emprendedores de Alicante ligado a la comunidad de emprendedores de Unimooc, Alberto Hernández quien colabora con nosotros. Su iniciativa de-mitierra.es  la presenta él mismo en un vídeo:



Todos los emprendedores de UNIMOOC  AEMPRENDE podrán enviarnos su proyecto, idea o empresa en un vídeo como el de Alberto que difundiremos entre la comunidad de emprendedores de Unimooc AEmprende (una nueva idea que desarrollaremos brevemente).  En muy pocos días recibiréis un e-mail..

Temas relacionados con Jóvenes emprendedores de Alicante 
Matricúlate en UniMOOC

Leer Más...

domingo, 16 de diciembre de 2012

El fracaso de los emprendedores

Leave a Comment
Si hay algo incluso más importante que conocer las claves de éxito de los emprendedores, es aprender las causas del fracaso. RedEmprendia y netbiblo editan 'Causas de fracaso de los emprendedores', donde se exponen diferentes cuestiones por las que fracasan los proyectos o negocios. No es una cuestión de desanimar a nadie, sino de, como afirma José Antonio Villasante en el prólogo, entender que "se aprende más para el futuro de un fracaso que del éxito fulgurante".


Los fracasos aportan una experiencia única, que en mercados laborales como el estadounidense son muy valorados. Aun así, como es lógico, debemos poner todo nuestro esfuerzo en evitar fracasar en nuestro empeño. Para ello, podremos basarnos en la experiencia de otros emprendedores. A continuación detallamos los factores que motivan el fracaso de las empresas de reciente creación, y los factores para minimizar la posibilidad de fracasar, ambos recogidos del libro antes mencionado, que puede ser descargado de forma gratuita aquí, gracias a la RedEmprendia.

Factores que motivan el fracaso de las empresas de reciente creación:
  1. Falta de planificación inicial del negocio.
  2. Acceso a fuentes de financiamiento.
  3. Características físicas y de organización del negocio.
  4. Bajas características del producto o servicio ofrecido.
  5. Ausencia de financiación.
  6. Mercado poco receptivo.
  7. El exceso de autoconfianza.
Factores para minimizar la posibilidad de fracasar un proyecto:
  1. Disposición de conocimiento (formación + experiencia)
  2. Motivación del emprendedor.
  3. Tranquilidad frente a las amenazas y agilidad ante los cambios.
  4. Ser consciente de los límites de la empresa.
  5. Buena difusión y comunicación con los clientes y proveedores.
  6. Fortalecer la colaboración empresarial.
  7. Evitar el exceso de confianza.
Enlaces relacionados con las claves del fracaso de un emprendedor:
Matricúlate en UniMOOC

- Causas del Fracaso de los Emprendedores, RedEmprendia y netbiblo.
- Lecciones para Emprendedores, Senén Barro en UniMOOC.
- 6 fracasos famosos, en abrirnegocio.com
- The failure rate is so high because..., en The road to entrepreneurship.
Leer Más...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lecciones para emprendedores: Atrévete a Actuar

1 comment
El pasado 11 de diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar en primera persona una conferencia de Senén Barro, director de la RedEmprendia y quien fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela, en este post de nuestro blog podéis saber más sobre él.

Senén Barro dió un impulso a todos los asistentes con su presentación Atrévete a Actuar, donde reflexionamos sobre las claves para emprender, la formación y su valor para el emprendedor, el papel de la innovación y algunas pinceladas sobre factores clave en la economía digital.

De su presentación, que os ofreceremos junto a una entrevista en próximos módulos de UniMOOC, queremos extraer estos consejos para los emprendedores:
  1. Es imposible tener TODO lo idealmente necesario para triunfar. Conócete, descubre tus virtudes y tus carencias, potencia las primeras y trata de paliar las segundas.
  2. Lo más importante es la actitud. Si te faltan conocimientos, fórmate o asóciate. Si te faltan recursos, llegarán si tu actitud es positiva y activa, y tu proyecto tiene potencial.
  3. Recuerda la importancia de ejecutar. No se enseña en la escuela ni en las universidades, pero lo más importante no es tener una idea, es llevarla a cabo, y se aprende haciendo.
  4. Echa a andar, no esperes a tener todo atado, comienza a crear tu proyecto y a ponerlo en marcha desde el primer minuto. La mejor forma de crear, es comprobando que lo que creas es válido.
  5. Si tu proyecto fracasa, fracasa pronto, fracasa barato y ten un plan de salida o rescate.
  6. Las personas no fracasan, fracasan los proyectos. Las personas ganan experiencia y valía con los proyectos que se han atrevido a llevar a cabo.
  7. Mide bien los riesgos, trata de acotarlos y toma aquellos que puedas asumir, pero que no te paralicen.
  8. Innova. Si no haces nada nuevo, o no tendrás éxito, o será muy limitado.
  9. La mayor innovación no es incorporar nuevas tecnologías a procesos tradicionales, es repensar los procesos tradicionales con las nuevas tecnologías.
  10. Piensa en la sociedad. Hay formas de emprender que también aportan algo al mundo, no todo es el dinero.
  11. A veces la solución más brillante es la más básica, el componente tecnológico no tiene por qué ser lo más importante.

Matricúlate gratis en
el curso de emprendedores
Temas relacionados con lecciones para emprendedores:


  • Claves para crear un sistema emprendedor, en el blog de Javier Megías.
  • Claves para tener éxito, en emprendedores.es


      Leer Más...

      martes, 11 de diciembre de 2012

      Senén Barro, la motivación para emprender

      Leave a Comment
      Tendremos una interesante jornada con Senén Barro en la que grabaremos los materiales del primer módulo de UniMOOC. Formáis parte de este proyecto y podéis hacer sugerencias para la entrevista que haremos.

      Senén Barro, RedEmprendia y UniMOOC.

      Todos conocéis al presidente de la RedEmprendia.
      Senén Barro fue rector de una de las universidades históricas más prestigiosas de España, la Universidad de Santiago de Compostela, y siempre ha destacado por su apoyo a las políticas para impulsar el emprendimiento.

      Su especialidad es una ventaja para UniMOOC: catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. 

      Desde 2008 preside la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia), lugar en el que se implica y compromete a impulsar el espíritu emprendedor y la base de la propia red: poner las "ideas en acción".

      Su intervención en UniMOOC tiene el sugerente título de "Atrévete a actuar". No dejéis escapar esta oportunidad. Senén estará encantado de contestar vuestras preguntas y dudas. Podéis hacerlas a través de nuestros canales de Twitter, Facebook, Google+, o en cualquiera de los blogs que tenemos en UniMOOC.

      A las 18:00 Senén impartirá "Atrévete a actuar" en la Facultad de Económicas, Sala Vicens Vives.
      Leer Más...

      sábado, 8 de diciembre de 2012

      Eduardo Manchón, próximo invitado en UniMOOC

      Leave a Comment
      El próximo día 13 de Diciembre tendremos una jornada muy interesante con Eduardo Manchón, donde grabaremos nuevo material para UniMOOC. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia que queráis hacernos para la entrevista que vamos a hacerle.

      ¿Quién es Eduardo Manchón?

      Sin duda, Eduardo es uno de los emprendedores más reconocidos de España gracias, principalmente, a su proyecto "Panoramio", primera empresa española adquirida por Google. Trabajó hasta 2010 para el gigante americano, momento en el que decide emprender nuevas aventuras por su cuenta.
      En la actualidad, colabora y participa en nuevos proyectos, como Swapping, una red que permite hacer turismo "en casa de amigos".

      No perdais la oportunidad. Eduardo espera vuestras preguntas.
      Podéis hacerlas a través de nuestros canales de twitter, facebook, google plus, o este mismo blog. Y no te olvides de matricularte en UniMOOC.
      Leer Más...

      viernes, 7 de diciembre de 2012

      Accede a la comunidad de Emprendedores UniMOOC en Google Plus

      Leave a Comment
       Ya somos 1000 en Google Plus,
      Comunidad de Emprendedores UNIMOOC

      Desde hoy, todos los emprendedores tienen un lugar de encuentro en Google Plus (que ya cuenta con más de 135 millones de usuarios).

      Entra en nuestra comunidad, comparte tus ideas, aporta soluciones, y planifica proyectos con tus nuevos compañeros. El lugar adecuado para crear sinergias y emprender de forma conjunta.

      Os esperamos en nuestra comunidad y en unimooc.com
      Leer Más...

      jueves, 6 de diciembre de 2012

      Creatividad en las empresas, ejemplos

      Leave a Comment
      Los emprendedores están interesados por la creatividad, como ya nos dijo Bernardo Hernández en su vídeo.

      En esta entrevista a Franc Ponti en "Para Todos La 2", experto en innovación y Profesor de la Escuela de Negocios EADA, donde dirige el Centro de Innovación y Emprendeduría se ofrecen algunas pistas y ejemplos sobre la importancia de la creatividad en las empresas, algo estrechamente relacionado con la innovación empresarial.

      Interesantes reflexiones sobre la creatividad en la empresa, los roles en las empresas, y la motivación en las empresas. Geniales ideas para todos los emprendedores, tras verlo tendremos más claro su concepto y los nexos entre liderazgo y creatividad.

      Vídeo Creatividad en las empresas en la entrevista de Franc Ponti




      Curso emprendedores
      Matricula gratis
      Temas relacionados con Creatividad en las empresas, ejemplo:
      Leer Más...

      Emprendedores en Japón

      Leave a Comment
      Hoy hemos conectado con @kirai (más de 40.000 seguidores en Twitter) a través  de un hangout (ver Héctor García 'Kirai') para nuestro curso Unimooc AEmprende. Uno de los emprendedores españoles de éxito en Japón.  Lleva más de ocho años viviendo en Tokio y más de 30.000 libros vendidos con obras como "Un Geek en Japón" y "Momentos".

      Héctor es un polifacético profesional radical. Un informático alicantino, que trabajó en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), pionero como blogger (2003) sus blogs obtuvieron muchos premios y su dominio le llevó profesionalmente a  ligarse a Technorati. Pero su curriculum es un buen ejemplo de su capacidad de soñar, emprender y reinventarse de mil formas...

      Cómo emprender (consejos de Héctor García)

      Este emprendedor español nos ha dado ideas muy interesantes (ver vídeo integro de Héctor García 'Kirai) :
      • Escribir un blog para aprender. Así de fácil. Fijaros que es un planteamiento muy atractivo. Lo que aprendemos, lo escribimos y lo compartimos, eso genera ya un valor y nos permite de hablar de la "gran conversacion" que en sí misma es Internet. 
      •  Consejos para emprendedores: perseverancia y no tener miedo al fracaso. Fijaros que coinciden en gran medida con las "recetas" para emprender que nos dio Bernardo Hernández.
      • Emprender: su concepción es "conseguir que pasen cosas" e Internet hace más fácil que nunca la tarea de emprender si eres público y pones tu información en la red, y así empiezan a suceder cosas: aprendes, tienes feedback.... y ¡cambias el mundo!
      Emprendimiento en Japón versus Silicon Valley

      Héctor nos hace una valiosa comparación entre la actitud de los emprendedores en Japón y en Silicon Valley.
      • Los emprendedores en Japón toman las decisiones forma lenta. Esto le vino bien a Japón en la era industrial (sesenta, setenta, ochenta..), pero los últimos 20 años Japón sufre una importante crisis económica
      • Los emprendedores de Silicon Valley son más intuitivos, ejecutivos e inmediatos; actúan con rapidez y sin miedo al fracaso. La rapidez de ejecución de los proyectos es un activo en la era del software y las TIC.
      En España y Japón el fracaso representa un estigma social negativo. En Estados Unidos no; Pero en Japón se comprende culturalmente mejor el trabajo en equipo (no hay rivalidad por destacar o llamar  la atención)...

      Curso emprendedores
      Matricula gratis
      Temas relacionados con Emprendedores en Japón

      .
      Leer Más...

      miércoles, 5 de diciembre de 2012

      Aplicaciones móviles para empresas (emprededores)

      Leave a Comment
      Las nuevas tecnologías permiten un sinfín de nuevas posibilidades para los emprendedores y las empresas. Desarrollar nuestras ideas y difundirlas por todo el mundo se ha convertido en algo relativamente fácil, si lo comparamos con épocas pasadas... pero ello no implica que no requiera muchos recursos y, sobre todo, tiempo.


      La web openforum.com recopila las "10 aplicaciones para mejorar la productividad de los emprendedores saturados", un decálogo vital para aquellos que ven como las labores del día a día les impiden desarrollar los verdaderos proyectos que persiguen. Tomad nota, porque aquí os traemos algunas de ellas, no dejéis de utilizarlas en vuestro trabajo y empresas:

      1. Evernote. Trabajar en la nube se ha convertido en algo esencial para cualquier emprendedor. Las ideas fluyen en cualquier momento y lugar, y resulta duplicar esfuerzos si las anotaciones que haces en una reunión o en una cafetería debes pasarlas después al ordenador. Evernote resuelve este problema. Tus capturas, tus anotaciones, tus comentarios... todo lo que registres se sincronizará de forma inmediata con cualquier otro dispositivo. Un problema menos.

      2. Dropbox - Google Drive. Olvida el pen-drive o guardar la información en CDs. La nube te permite abrir cualquier documento guardado en un dispositivo en otro terminal, aunque estés en la otra punta del mundo. Dropbox y Google Drive encabezan este tipo de servicios, aunque ya hay otras múltiples alternativas.

      3. Nozbe. Las tareas de un emprendedor se acumulan día tras día, y a veces puede resultar más complicado distribuir dichas tareas entre el personal que hacerlas. Nozbe puede ser la solución: organiza equipos de trabajo fácilmente con esta herramienta, disponible para Android y iOS.

      4. LastPass. La cuenta de correo, la de dropbox, mi password del Appstore... y el de ebay. ¡Ah! Y mi usuario en Spotify, twitter y Paypal... Es impresionante la cantidad de usuarios y contraseñas que debemos recordar diariamente. Parece fácil, pero en muchas ocasiones las condiciones son muy diferentes (te exigen un número, o una longitud mínima, o mayúsculas y minúsculas). LastPass es un integrador de passwords, para que olvidar alguno de ellos ya no sea un problema... siempre y cuando no olvides la contraseña de LastPass.

      5. Mint. Conoce al instante la situación financiera de tu empresa gracias a este integrador de cuentas. Registra tus operaciones en Mint y observa cómo poco a poco tu idea se convierte en un verdadero éxito empresarial.

      Enlaces relacionados con Aplicaciones Móviles para Empresas:

      - Noticia completa: www.openforum.com
      - Otras listas de aplicaciones para emprendedores:
           - El economista
           - Nubelo.com
      Leer Más...

      martes, 4 de diciembre de 2012

      Aprender a Emprender con UniMOOC

      Leave a Comment
      Bienvenidos al blog "Emprendedores en UniMOOC", un lugar de encuentro para todos aquellos que estáis interesados en aprender a emprender.

      En este blog daremos difusión a los emprendedores que exponen sus casos de éxito en UniMOOC, además de publicar las noticias más interesantes sobre grandes proyectos en la economía digital.

      Además, estamos reservando un lugar muy especial para los alumnos de UniMOOC, para que nos cuenten sus ideas y proyectos.

      Comenzamos.
      Leer Más...